Wednesday, November 01, 2006

Pronósticos oficiales del PIB en 2007

El día de ayer, funcionarios del Banco de México (Dr. Manuel Ramos Francia, Director General de Investigación Económica) y de la Secretaría de Hacienda (Dr. Alejandro Werner, Jefe de la Unidad de Planeación Hacendaria) hicieron referencia a sus pronósticos de crecimiento del PIB y el empleo en 2007 para México.

De acuerdo a esta información, el Banco de México anticipa un crecimiento del PIB de entre 3.25 y 3.75% y una generación de alrededor de 750,000 empleos formales (véase el documento completo aquí). Por su parte, la Secretaría de Hacienda anticipa un crecimiento de 3.5% en 2007 y una generación de 600,000 empleos formales (afiliados al IMSS). Como puede verse, una primera diferencia importante es en el número de creación de empleos formales. Sin embargo, las diferencias entre ambas entidades son aun más profundas. Así, mientras que Alejandro Werner ha empezado a hablar de una desaceleración de la economía estadounidense, Manuel Ramos Francia de Banxico, no parece estar muy preocupado por ello e incluso asegura que "EU está lejos de una recesión económica."

Ya veremos quién tiene la razón. Yo, por lo pronto, estoy seguro de que los dos fallarán rotundamente y que muy pronto tanto Hacienda como Banco de México empezarán a ajustar sus expectativas a la baja. Es la miiiiisma historia de hace 6 años. Al tiempo.

2 comments:

Eugenio said...

Hola.
Pueden tener razón Werner y Ramos Francia: puede haber una desaceleración pero no una recesión, son dos cosas distintas.
En el primer párrafo del post se entiende que Ramos Francia trabaja en Hacienda y Werner en Banco de México, te comento para que lo cambies.

Gerardo Esquivel said...

Gracias. Ya quedó corregido lo de RF y AW. Sobre lo otro, ya modifiqué la redacción para que no parezca que no me queda clara esa diferencia ;^)

Saludos.