Friday, November 24, 2006

¿Rebasando por la izquierda? I

El día de hoy Felipe Calderón hizo públicos los nombres de quienes formarán su gabinete en el área de política social. Un nombramiento interesante es el de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la actual senadora panista Beatriz Zavala Peniche.

Si quieren saber un poco más sobre los antecedentes de la Senadora les recomiendo que lean el siguiente artículo. Aquí se menciona algunas situaciones un tanto peculiares de la senadora, como por ejemplo, el hecho de que es socia de una empresa constructora que ha obtenido negocios importantes en la presente administración, que su marido y copropietario de la empresa constructora es uno de los beneficiarios del Fobaproa (lo cual, en si mismo no es malo, aunque si podría serlo el hecho de que los préstamos que no pagó se los hizo el banco del cual era dueño el primo de su esposa, el inefable Carlos Cabal Peniche), que su esposo es socio de Cabal en otras empresas, que se jubiló a los 37 años de edad de la Universidad Autónoma de Yucatán, etc. El artículo está bien documentado y cita directamente a la senadora. Por ejemplo, en lo que se refiere al préstamos que le hizo su primo a su esposo y que éste no pago dice lo siguiente:

“Siendo (Carlos Cabal) banquero ofreció a mi esposo, como a otros empresarios, una línea de crédito que luego terminó en el Fobaproa. Sobre el tema voy a decir lo que sé, porque no conozco de cerca los negocios de mi esposo”.

Aquí pueden ver un artículo que denuncia cosas similares (el cual, vale la pena aclarar fue escrito por Jose Luis Sierra Villarreal, quién es el esposo de Dulce María Sauri, conocida política de orige priista). Aquí pueden ver un artículo que habla del desempeño de la empresa constructora de la senadora y de otros temas relacionados. También se sabe que la empresa de la Senadora ha tenido negocios cercanos con Facopsa, una empresa muy cuestionada por sus vínculos con los hijos de Martha Sahagún.

En fin, se nota que la amenaza de rebasar por la izquierda iba muy en serio: a leguas se nota el compromiso social de la nueva funcionaria.

3 comments:

Anonymous said...

Un rasgo adicional de Beatriz Zavala es que es conocida por ser muy conservadora. También es cercana al gobernador Patricio Patrón (por cierto, Yucatán fue el único estado del sur en el que ganó el PAN.... y por mucho). En mi opinión, un caso más preocupante es el del titular de la Secretaría de Salud, sobretodo por la forma en la que podría incidir en políticas públicas. El gabinete económico de Calderón me pareció bien armado, pero al social lo veo con gente sin el perfil correcto.

Anonymous said...

A mi tampoco me gusta nada el gabinete social. Sin embargo, creo que hay jiribila en los nombramientos: son petardos. Al tiempo.

Salu2,

Anonymous said...

Saludos desde Paris y felicidades por tu espacio Gerardo.