Sunday, December 10, 2006

¿Izquierda o Derecha?

Pues por si alguien tenía alguna duda de hacia dónde se ha movido la sociedad mexicana ....

(Fuente: The Economist, con datos de Latinobarómetro)

Es curioso, pero mientras que mucha gente de izquierda sueña con acercarse al modelo chileno y mucha gente de derecha sueña con alejarse del modelo venezolano, las preferencias políticas parecen ir exactamente en el sentido contrario. Quizá por eso tanta gente parece estar de tan mal humor. ¡Relájense, no se agiten!

11 comments:

Anonymous said...

La magnitud y direccion de los cambios son interesantes, mas que la posicion absoluta. Con respecto a mensajes enviados anteriormente, creo que he asociado demasiado a Gerardo con Obrador. Es a este ultimo al (unico) que realmente detesto. Si creo sin embargo que Gerardo es injustificadamente arrogante. Su arrogancia y devocion religiosa a Obrador me han causado decepcion y molestia (mezclar la academia con la promocion de un partido politico -el que sea- me parece mezquino, sobre todo en Mexico donde los alumnos requieren y merecen toda la atencion y el esfuerzo de los profesores), pero reconozco que mis mensajes han sido excesivamente agresivos. Eso trae mal karma.

Anonymous said...

Despreciable piv,
No se quién seas. Tampoco me importa mucho, excepto porque es una bajeza que hables públicamente de mi vida sin conocerme (yo no soy un personaje publico). Si tanto te preocupa, te comento: participé en el proceso de selección para Director del CEE en El Colegio por invitación de Javier García Diego, con quien conversé directamente y me propuso incluirme en la terna. Pregúntale a él porque lo hizo. Participé porque para mí habría sido un honor y una experiencia profesional muy padre el haber tenido esa oportunidad. Así lo dije delante de la Junta Gobierno. Pedí reunirme con los profesores del CEE para explicarles porqué participaba y qué estaba proponiendo. Dí la cara, como siempre, diciendo abiertamente qué pensaba y porqué lo hacía. Le tengo profundo cariño al Colegio, que me recibió después de mi doctorado, porque ahí fortalecí buenas amistades y porque tuve excelentes alumnos, muchos de los cuales ahora considero también mis amigos.
Considero a Gerardo entre mis mejores amigos, y quizás el mejor. He discutido con él, a veces agitadamente, porque nunca consideré que AMLO fuera una buena opción para México y porque he lamentado mucho las actitudes poselectorales de AMLO y sus seguidores (varios millones de personas). Como es nuestra costumbre, discutimos, tratamos de pensar y convencer…y nos reímos bastante de la situación y de nosotros mismos. Pero siempre damos la cara, aunque tenga costos. En eso coincidimos él y yo. Muchos entran al blog de manera anónima, como tú, a descalificar. Además lo hacen, qué paradoja, con un aire de superioridad moral que solamente hace más patética su cobardía. Si el país avanza, no será por gente como ustedes, quien quiera que sean, aunque tengan PhDs y vayan por la vida creyendo que pueden explicarle a los demás el porqué de las cosas. Yo estoy seguro que entiendo muy poco de lo que pasa. Tengo más preguntas que respuestas. Por eso creo en la conversación honesta. Este blog yo lo veo así. Por eso participo. Lo demás me tiene sin cuidado.

Anonymous said...

Estimados Gerardo y Luis Felipe,

Solo una pequeña recomendación de un blogger con algo de experiencia: no hay mejor manera de lidiar con los provocadores que, simple y sencillamente, ignorarlos. Cada vez que le contestan a alguien como el PIV, aunque sea para mostrarle su estupidez, su ignorancia, o su bajeza, estan dandole alas. No le den bola y veran como en un 2 por 3 lo tiene fuera del radar.

Con respecto a lo del anonimato, hay que entender que es una herramienta que PROPICIA la participacion (hay estudios que muestran que la opcion del anonimato incrementa la probabilidad de que la gente se anime a dejar un comentario). Tampoco es de mi completo agrado, pero pienso que equiparar a toda la gente que participa de manera anonima con la que descalifica es un exceso.

Saludos cordiales,

C.

Anonymous said...

Es mi prerrogativa escribir mi nombre real, o inventar uno: "Cantinflas", "Salinas de Gortari" o "Superman". Es prerrogativa del blogger borrar mi mensaje, y es prerrogativa de todos los demas ponerse a llorar y patalear. Me voy a atener a los hechos: Que bueno que el CEE del Colmex no se convirtio en un "Think-Tank" del PRD (o del PAN, o del PRI). Eso hubiera sido una perversion. Para los que no lo sepan, la maestria en economia del Colmex es una joya de la educacion publica en Mexico. Es un verdadero exito como instrumento para cambiarle la vida a un estudiante capaz, de cualquier estrato social. Esa cualidad se debe proteger a toda costa del chiquero asqueroso que es la politica en Mexico. Me imagino a la horda de rufianes grotescos de los que se rodea Obrador (no incluyo aqui a Gerardo, me refiero a Bejarano y su vieja, Batres, Camacho Solis, Fernandez Norona, etc.) metiendo las narices en el CEE ("dando linea" como dicen). NO!!

Gerardo Esquivel said...

piv o vip o como quieras autonombrarte:

Tienes razon, es tu prerrogativa ponerte el seudonimo que quieras. Inclusive, puedes usar las iniciales de un ex-compañero tuyo en Berkeley si eso te hace sentir mejor. Me sorprende, sin embargo, que tu, siendo tan inteligente y habiendo superado tantas adversidades, creas que el CEE realmente se hubiera convertido en un think-thank de algun partido politico. Tu bien sabes cuales son las fortalezas y debilidades del CEE y tambien me conoces suficientemente bien como para saber que yo tampoco hubiera estado de acuerdo con que algo asi hubiera ocurrido. En ese sentido, me sorprende que adoptes una posicion tan simplista como esa y que nunca hubieras siquiera planteado abiertamente tu posicion. En fin, supongo que diras que tambien es tu prerrogativa pensar, hacer y decir lo que quieras y en eso si que tienes toda la razon. Por otro lado, tu bien sabes que yo a ti te respeto mucho y que admiro lo que has logrado hasta ahora. No te pido reciprocidad, pero si al menos un minimo de objetividad en tus argumentos. Espero que sigas triunfando en las grandes ligas y que ayudes a que muchos de nuestros egresados encuentren las oportunidades que se merecen y que les permitan a algunos de ellos triunfar como tu ya lo estas haciendo. Saludos y buena suerte!

Anonymous said...

Como dije antes, los pseudonimos no significan nada. De hecho, el que escogi es el que uso en una "fantasy-league", no tiene conexion intencional con persona alguna, real o imaginaria (el significado es una tonteria que prefiero omitir). Ya dije antes que la asociacion que hice entre Obrador y tu habia sido desproporcionada, excesiva. Pero sostengo lo que dije en el ultimo mensaje: Si el grupo politico al que me referi no se detuvo ante nada para pasarle por encima a Cuauhtemic Cardenas (!), mi conclusion inmediata fue que no tendrian el menor empacho en usar al CEE a su conveniencia, a pesar de quien fuera. A esa pandilla hay que cerrarle cualquier resquicio.
Quiero que el CEE siga siendo el boleto a las "grandes ligas" para cualquier mexicano que se lo merezca, esa es mi *unica* preocupacion. Personalmente, no me afecta en lo mas minimo. Me preocupa que en Mexico dejen de existir oportunidades reales para todos. Es un equilibrio complicado: basta con la percepcion de que el CEE es pro-PRD (o PAN o PRI) para que todo se vaya por la borda. Quiero que los egresados del Colmex tengan las mismas oportunidades que los de cualquier universidad privada. Y si, en efecto, cuando sucedio lo del CEE me senti usado y traicionado (ex-post). Cual era la funcion de utilidad que querias maximizar?

Ya dije que mis anteriores mensajes fueron excesivos. Si quieres, llevamos la fiesta en paz. Si no, pues es mi prerrogativa no volver a participar aqui. No voy a ser jitomateado en la plaza publica. Antes de irme voy a decir que tu claramente la hiciste en las "grandes ligas", asi es que no entiendo tu mensaje anterior. Por que pervertir al CEE y mezclarlo con la politica? Por que echar tu prestigio por la borda en el proceso? Por un estafador de quinta? El circo de pulgas de Obrador anda de gira por la republica, tu eres un profesor-investigador.

Anonymous said...

Piv,
Realmente andas totalmente fuera de lugar, maestro. No se si alguien te convencio de esas tonterias o si es idea tuya (que creativo). De verdad, relajate, el pais es mas complejo, hay que pnesarle un poco mas. En small world coffee hacen el cafe muy cargado. Calma, profesor.

Anonymous said...

Voy a probar el decaf, luego te aviso si funciono...

Anonymous said...

Oigan…

Si…

Ustedes…

Los economistas que están trepados en el rin del ciberespacio…

Considero que a estas alturas del debate ya pasamos de los planteamientos serios de un inicio, a discusiones hasta cierto punto estériles puesto que vienen cayendo en cuestiones y ataques personales que cada vez le suben más al tono.

Relájense hombre, relájense, miren que es diciembre, vienen las posadas, ya tenemos aguinaldo y nuevo presidente. Además, el maratón lupe-reyes llegó para quedarse por un buen rato.

Y usted mi estimado Doctor Esquivel, o controla a sus bloggeros o en definitiva me paso al blog de Othón Partido o, peor aún, al de Alfredo Palacios, ‘que está re-bien bonito’.

Atte
El aboguarro anónimo

Oplara said...

Tres comentarios al vuelo:

1. Primero que nada felicitar al Dr. Esquivel. Contra algunos posts que le cuestionan injustificadamente, el Blog tiene excelente material y ello tendría que ser valorado también en las críticas. En general, concuerdo con casi todas las opiniones de Gerardo.

2. Me parece que la polarización que vive el país es una "trampa" en la que no deberíamos caer como ciudadanos así de fácil, por mínima salud mental. Además de política, la vida es cine, música, literatura, familia, medio ambiente y realmente la élite en el poder en México no da buenos pretextos para tomarle demasiado en serio.

En todo caso, cualquier discusión que valga la pena (o en palabras de Gerardo, que justifique el placer en disentir) necesita dos elementos: Respeto y profundidad de análisis.

3. Como lo comentaba con amigos. Yo de plano decidí hablar poco de política con gente que no es de mi confianza o con quien se que voy a chocar. También hice un blog de ajedrez para olvidarme un poco de este infame sexenio que comienza y así alejarme un poco de este ruido postelectoral tan insano.

Así que, aprovechando que el aboguarro anónimo trajo el tema a colación, les paso la dirección de mi blog:

www.soloajedrez.blogspot.com

Y en serio, si están muy tensos, échense un ajedrecito. Verán cómo relaja y enseña a ver la vida desde otros ángulos.

OPL

Anonymous said...

Hay que ignorar comentarios como los de PIV. Los ataques personales tienen el evidente propósito de reventar el blog. Hay que establecer una regla mínima de comunicación: no responder ataques ad hominem.

CRH