Friday, February 09, 2007

Freno a la Industria Automotriz

El día de ayer se dieron a conocer las cifras de producción automotriz en México para Enero de 2007. Esta nueva información ya ha empezado a preocupar a varios analistas económicos (véase, por ejemplo, el artículo de Enrique Quintana en el diario Reforma).

Así es, de acuerdo a las cifras de enero de 2007, la producción destinada a la exportación cayó en 20% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la producción total cayó en 15% con respecto a ese mismo periodo (la caída no fue mayor gracias a un pequeño avance en las ventas en el mercado doméstico).

Para los lectores de este blog la tendencia recesiva en la Industria Automotriz Mexicana no es nueva en lo absoluto, ya que habíamos empezado a hablar de ella desde hace un mes. Sin embargo, lo realmente preocupante es que en este mes parece haberse acelerado dramáticamente esta tendencia.

El gráfico siguiente es una actualización de nuestro gráfico previo, en donde se revela la tendencia antes mencionada: A pesar de lo anterior, lo verdaderamente sorprendente es la actitud de los funcionarios de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya que, según el comunicado de prensa, "El licenciado César Flores, Presidente de AMIA, afirmó que esta tendencia en el mercado interno es positiva y que los volúmenes de producción y exportación reaccionarán en los próximos meses." Eso si que es ver el lado amable de la situación.

Me pregunto: ¿Hasta cuándo seremos un poco más realistas y abandonaremos el exceso de optimismo?

3 comments:

Anonymous said...

"Exceso de optimismo": que interesante expresion...

Saludos,

C.

Gerardo Esquivel said...

¿O sea? No entendí. A mi no me suena tan extraña esa expresión. Una "Googleada" rápida revela que hay 21,600 otras páginas que han usado esa expresión. Además, uno puede (y quizá deba) ser optimista pero no tanto, no?

Yo, por mi parte, ya aprendí que en eso, como en otras cosas, no hay porque excederse.

Saludos!

Anonymous said...

Quizas mi comentario fue demasiado criptico. Me explico: me parece una "expresion interesante" por el amplio rango de posibilidades que abre como eufemismo.

Saludos,

C.