Monday, March 19, 2007

Ciclo Industrial Mexico-EUA

Hace unos días cité una expresión de Agustín Carstens en relación al ciclo económico México-Estados Unidos: "La economía mexicana ha logrado una mayor independencia del ciclo económico estadounidense, y es muy valioso que la economía tenga resistencias en caso de una desaceleración de Estados Unidos."

Ayer, según lo menciona el diario Reforma Agustín Carstens volvió a decir algo similar: "En los últimos seis meses hemos visto que el efecto de la desaceleración económica en Estados Unidos no ha estado como antes. (...) La tasa de crecimiento económico de México sigue sólida y es más resistente a la influencia de la desaceleración en Estados Unidos".

En mi post anterior sobre este tema expresé mis dudas en relación a la validez de estas afirmaciones y ahora expreso mi preocupación ante la posibilidad de que ocurra una recesión en Estados Unidos que puede afectar en forma importante a la economía mexicana.

Para ilustrar el punto de que las economías de México y Estados Unidos están cada vez más estrechamente vinculadas, al menos a través de su sector industrial, la siguiente gráfica (de elaboración propia) muestra el comportamiento de los Índices de Actividad y Producción Industrial, respectivamente, en los últimos 27 años:

Nota: Las gráficas se pueden agrandar haciendo click sobre ellas.


Como se puede ver en dicha gráfica, la correlación es sumamente alta, sobre todo en los años más recientes como resultado de una mayor integración económica asociada al TLCAN.

Para observar con más detalle el periodo reciente, la siguiente gráfica muestra un acercamiento o close-up a los últimos 10 años (1997-2007):

Nótese que la correlación entre ambos indicadores es evidente e innegable (incluyendo sus cambios de tendencia o turning points) y, sobre todo, que esto no parece haber cambiado en los meses recientes.

Por último, vean que la altísima correlación entre la evolución de la actividad industrial en ambos países se mantiene no sólo en niveles sino también en tasas de crecimiento interanual:

Así pues, es obvio que la actividad industrial en México está inexorablemente vinculada a la producción industrial en Estados Unidos. Por lo tanto, considero que una preocupación central que deberían tener los responsables de la política económica en México es la de una posible desaceleración fuerte o contracción en la actividad económica norteamericana. En ese sentido, creo que suponer erróneamente que ya nos hemos desvinculado de alguna manera de la economia norteamericana no va a ayudar en la toma de decisiones precisas y oportunas. Algo similar pasó en el año 2000, cuando nuestras autoridades económicas se confiaron demasiado y su reacción fue lenta y a destiempo, lo cual se tradujo en una recesión en México excesivamente prolongada. Esperemos que nuestras autoridades económicas (que son básicamente las mismas de hace 6 años) hayan aprendido la lección.

Fuentes de los datos:

a) Para México: INEGI http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/NIVA05000802200010#ARBOL

b) Para EUA: FED St. Louis. http://research.stlouisfed.org/fred2/series/INDPRO/

Nota: la información utilizada es la información desestacionalizada en ambos casos.

No comments: