Friday, March 09, 2007

The Economics of Prostitution (I)

El siguiente es un claro ejemplo de cómo incluso una revista seria como The Economist de vez en cuando publica cosas que son una muestra evidente de "bad economics". [¿Alguien puede señalar cuáles son los múltiples errores analíticos básicos en los que incurre esta breve nota?]

Sin embargo, The Economist no es la única revista seria que ha resbalado al tratar el tema de la nota mencionada. También el muy prestigiado Journal of Political Economy ha publicado un paper sobre el tema que, en mi opinión, es extraordinariamente miope, incompleto y fundamentalmente incorrecto (no en la parte técnica, sino en el marco analítico utilizado). Pueden consultar una versión previa de dicho paper aquí. Para aquellos que no son economistas o que no les interesa leer un paper relativamente técnico, pueden encontrar una buena explicación no técnica del paper aquí (Forbes) y aquí (ABC News).

El artículo de la revista Forbes también viene acompañado de un slideshow con un comparativo de ingresos entre las personas dedicadas a la prostitución y los ingresos promedio en distintos países y épocas.

Steve Levitt, el famoso autor de Freakonomics también se ha empezado a interesar en el tema como se puede ver en este artículo, el cual incluye una de las frases más nerds que jamás se hayan visto.

¿Por qué creo que el paper publicado en el JPE es incorrecto? Bien, este tema y otros links relacionados serán discutidos en un post futuro.

3 comments:

Anonymous said...

Bottle of wine: 25 dollars.

Condoms: 5 dollars.

Cheap hotel room: 70 dollars.

Figuring out "the shape of this prostitute's demand curve": priceless.

Anonymous said...

Otro paper, creo que con una discusion mas seria del tema esta en "Another theory of prostitution" de Marina Della Giusta, Maria Laura Di Tommaso y
Steinar Strøm.

Anonymous said...

Otro paper más de "Sexonomics" que pretende explicar los servicios que proporcionan las prostitutas en México es el de Gertler, Shah y Bertozzi (ciss.insp.mx/ciss/publicaciones/pub_1048.pdf)
El paper parte de un modelito de negociación y luego presenta una regresiones. Por cierto, también se publicó en un journal famoso (JPE).
Estoy muy interesado en el tema, pero no he tenido mucho tiempo de leer los papers que sugieren Gerardo y Luis Felipe. A ver si puedo hacer la "tarea".
Saludos.