Friday, March 16, 2007

¿Housing Recession = Macro Recession?

Al parecer, la respuesta es SI.

Vean estas excelentes gráficas producidas por Michael Shedlock (Mish) en donde se relaciona, en perspectiva histórica, el comportamiento del Sector de Vivienda y/o Construcción con el de la actividad macroeconómica en Estados Unidos (noten que los periodos sombreados corresponden a las recesiones en EUA definidas por el NBER).

La primera gráfica muestra el número de casas privadas que empiezan a ser construidas en EUA. El gráfico muestra que en la mayoría de las ocasiones en las que el número de casas cae por debajo de 1.5 millones, ha habido en los meses subsecuentes una recesión (hay 3 situaciones que Mish define como falsas alarmas, de las cuales la única que es claramente una falsa alarma es la de mediados de los 60). Actualmente, ese umbral ya ha sido rebasado en los meses recientes.


La segunda gráfica es similar a la anterior, excepto que lo que se grafica ahora es la tasa de crecimiento interanual en el indicador anterior. Notese que el umbral que mejor parece anticipar una recesión corresponde a una caída interanual de 25%. En este caso, es mas evidente que la punica falsa alarma fue la de los 60s y que ha habido un solo caso en los últimos 47 años en los que ha habido una recesión en EUA con un mercado de Vivienda fuerte (la recesión de principios de este siglo). Nóteses que, con este indicador, nuevamente ya se ha cruzado el umbral mencionado (-25%).

Sin embargo, el indicador aparentemente más efectivo para vincular al sector de Construccion con la actividad macroeconómica, es el relacionado al empleo en el sector de la construcción. De acuerdo a la siguiente gráfica de Mish, en las últimas 10 ocasiones en las que el empleo en este sector ha decrecido, en todas y cada una de ellas, esta situación ha sido seguida por una recesión macroeconómica (noten que en este caso, la información incluye un periodo aun más largo que en el de las gráficas anteriores). Noten también que la economía de Estados Unidos recién ha cruzado ese umbral.


Así pues, de acuerdo a esta información y si creemos que el sector de la construcción es un buen leading indicator de la macroeconomía, las probabilidades de que ocurra pronto una recesión en EUA no parecen ser demasiado bajas. Ya veremos.

5 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Un comentario tomado de un reporte del National Center for Real Estate Research de EUA, realizado por Eric Belsky and Joel Prakken en diciembre de 2004, intitulado "Housing Wealth Effects: Housing’s Impact on Wealth Accumulation, Wealth Distribution and Consumer Spending" (lo pueden encontrar aqui: http://www.jchs.harvard.edu/publications/finance/w04-13.pdf):

"Federal Reserve Board Chairman Alan Greenspan (2001, 2003) has rightly credited housing wealth, realized capital gains, and home equity borrowing with shoring up the economy in the aftermath of the stock market collapse of 2000 and the recession of 2001, primarily through their effects on consumer spending. Typically, housing leads the economy into recession as interest rate hikes take steam out of housing demand and job losses further undermine homebuilding, home sales, and home price appreciation. During 2001, the Federal Reserve Board aggressively lowered interest rates to forestall looming problems in the economy created by the bursting stock, high-tech, and telecommunications bubbles. In the process, the Fed helped trigger record levels of home equity borrowing and home sales. Without the accelerating pace of home sales and cash-out refinancings, housing’s lift to consumer spending would likely have been about half as great. Given that consumer spending makes up about two thirds of all economic activity, the recession would have been worse and the recovery less robust in the absence of this stimulus."

La pequenia "GRAN" diferencia, creo yo, es que ahora la FED no esta en posibilidad de bajar la tasa de interes debido a varios motivos: deficit comercial, tipo de cambio, deficit gubernamental e inflacion (para que estos "fundamentales" de la economia no se salgan de los supuestos limites "razonables" y "sanos" que han venido vendiendo ultimamente).

Al parecer, a nuestros vecinos del norte se les ha venido olvidando (en su extasis de consumo, privado y publico) que no hay "free lunch".

Esperemos que las supuestas "fortalezas" (que alguna vez les sirvieron para no entrar en una recesion) no se vuelvan "debilidades". Es intersante el crecimiento del subprime mortgage market, creo que si puede causar un problema en el consumo, e indudablemente puede causar un efecto adverso de magnitudes importantes para EUA.

Con respecto a los indicadores "leading" del sector "housing" en EUA no se puede esperar otra cosa, las cosas se pueden poner mal en un futuro (no muy lejano).

De todo lo anterior, solamente espero que el "radar" de Agustin Carstens este bien "calibrado" y que no se guie por los "fundamentales" de la economia de EUA que, creo yo, estan agarrados con alfileres. Si no, que dios nos agarre confesados.

Saludos!
EM

Anonymous said...

Muy interesantes gráficas. Recuerdo que hace algún tiempo se hablaba de Index of Consumer Sentiment como predictor de recesiones.
Gerardo: Aunque tiendo a confiar en las predicciones de los sitios de apuestas, quisiera saber si conoces la probabilidad de que ocurra una recesión con base en estimaciones de algún modelo econométrico.
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

JL:

Si, uno de los mejores y mas recientes trabajos sobre el tema es un paper de jim Hamilton (el del libro de Time Series), el cual lo puedes encontrar aquí: http://www.econbrowser.com/archives/2006_04/chauvet_hamilton_may_05.pd

Con base en ese modelo, y usando informacion hasta el tercer trimestre de 2006, el Recession Probability Index de Hamilton es de sólo 9%, segun se menciona en el siguiente post: http://www.econbrowser.com/archives/2007/01/where_did_all_t.html.

Sin embargo, es altamente probable que en su próxima actualización este valor será un poco más alto.

Saludos!

Anonymous said...

Hola a todos!
Coincido, el riesgo está presente. Ayer se publicó el dato para febrero del numero de casas privadas que empiezan a ser construidas en EUA y resultó mejor a lo esperado (1.525 millones, por encima de la tragica linea de 1.5 millones). Hoy el mercado de capitales en EUA "festejo" la decision de la FED de no mover las tasas. Faltaría por ver el dato de desempleo en el sector vivienda, pero aparentemente la expectativa del mercado sobre este sector es que no se puede estar peor a lo que ya se vio (falsa alarma).

Después de la fiesta que hubo hoy, solo espero que la cruda sea leve.

Gerardo: Te felicito por tu espacio!

Saludos!

ysl

Anonymous said...

Gerardo,
Muchas gracias por la información.
Saludos.