Monday, March 05, 2007

Notas y Artículos Económicos de Hoy

1) Un artículo de Francisco Suárez Dávila (ex-Subsecretario de Hacienda) sobre las posibilidades y características de una Reforma Fiscal en México.

2) Un artículo de Rodolfo de la Torre (Profesor de la UIA) sobre el reporte de Macroeconomía y Salud en México que será presentado el próximo jueves y que habla, entre otras cosas, de la enorme concentración de problemas de salud en las personas de bajos ingresos en México.

3) Una breve nota que cita a Juan Carlos Moreno Brid, economista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en donde alerta sobre la relación entre distribución del ingreso y crecimiento económico.

4) El reporte del Índice IMEF para Febrero de est año, que enfatiza nuevamente la tendencia a la desaceleración de la economía mexicana.

5) Una nota que demuestra que el espíritu de Foxilandia sigue vivo allá por Los Pinos.

2 comments:

Anonymous said...

Palabras de FCH:

El mandatario aseguró que la estabilidad que experimenta el país ha permitido afrontar “choques internacionales como el aumento de los precios relativos de productos agrícolas, los movimientos financieros como la caída del mercado financiero en China y otros países, y aún el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos”.

Recordó que las expectativas de crecimiento para este año son de 3.6%.

“Con la apuesta a punto de la banca de desarrollo y la banca de fomento en México, estamos decididos a no dejar el crecimiento de nuestra economía únicamente como resultante de factores externos”.

Ojala que, por el bien de Mexico, asi sea. Ojala que a finales de anio, no escuchemos las supuestas "fortalezas" como la causa de las "debilidades" (i.e., que la banca de desarrollo y fomento no funcionaron adecuadamente).

Y mucho menos estemos de acuerdo en que la estabilidad "de acero" (o de a "cero") que el pais "posee" se vio vulnerada por los factores que anteriormente se mencionaron (externos). Eso no se vale como justificacion, si tanto la estuvieron mencionando como una fortaleza.

Esperemos que la baja estatura de FCH y la inmensidad del "gordito" de Hacienda esten relacionadas directamente proporcional a los buenos diagnosticos y soluciones que el pais requiere para obtener un impulso en el crecimiento, y no crecer a pesar de ellos.

Saludos!
EM

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Pues solo queria insistir, en relacion al inciso 5 de tu post, en el tema de una discusion previa: pueden las fuentes oficiales dar a conocer publicamente proyecciones o escenarios economicos confiables? A sabiendas de que esa informacion tendra algun tipo de impacto en las expectativas de los actores y que, por tanto, afectara su comportamiento, me parece que el gobierno utiliza "estrategicamente" las predicciones como instrumento de influencia.

En fin, es un tema sobre el que me gustaria estudiar mas --si es que existe literatura al respecto (aprovecho para agradecer cualquier sugerencia).

Gracias y saludos.

Nancy