Tuesday, March 27, 2007

¿Récord en Empleo?

La semana pasada, durante la inauguración de la 1a. Feria Nacional del Empleo, el Presidente Calderón festejó lo que el llamó una cifra histórica en materia de empleo formal:

"En el pasado mes de febrero logramos generar más de 116 mil empleos formales en el país, empleos nuevos registrados en el Seguro Social y ya durante la primera quincena de este mes de marzo, durante los primeros quince días, se crearon más de 80 mil nuevos empleos formales, con lo que el número de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 14 millones 164 mil, es decir, la cifra más alta en la historia del país de trabajadores registrados en el Seguro Social."
Este optimismo del autodenominado Presidente del Empleo contrasta fuertemente con la evidencia que en esta materia se ha observado en los últimos meses. De hecho, como se puede ver en la gráfica anexa (la cual se puede ampliar con un click), la tasa de desocupación abierta muestra una clara tendencia al alza en los ùltimos meses:

Más aún, hoy se dieron a conocer las cifras a Enero del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) y este indicador tampoco muestra nada bueno: incluyendo a Enero de 2007 y usando cifras desestacionalizadas, ya llevamos prácticamente 5 meses de estancamiento total en la actividad económica (veáse Gráfica anexa). Si a eso agregamos que la información conocida de Febrero es relativamente similar, ya llevaríamos casi medio año instalados en el principio de lo que parece será una fuerte desaceleración económica. Sorprendentemente, el Secretario de Hacienda acaba de anunciar este Lunes un aumento en sus expectativas de crecimiento económico para el primer trimestre de este año. Ver para creer.

3 comments:

Anonymous said...

Si tan sólo hubiera ganado el Peje... ¿otro gallo nos cantaría?

Anonymous said...

Gerardo,
No quiero parecer pesimista ni incredulo, pero eso de festerjar un logro bastante mediocre (y tramposo), me dimensiona a que lo que puedo esperar de estas “autoridades” son solo logros mediocres (y tramposos)!.

Las mentiras del autoproclamado “Presidente del Empleo” me tienen sin cuidado. Asi como la ameneza de que esta vigilado por el narco (solo date una vuelta por Monterrey!!!). Por favor… Si estuviera en esa situacion de verdad, solo nos pondria en la situacion de que “que nos espera a los ciudadanos que no estamos escoltados por el Estado Mayor Presidencial?”. (El que crea que esta mintiendo “El Presidente del Empleo” que levante la mano!).

Solo dos cosas:

1) No es posible (un nuestro pais, by the way, en pleno desarrollo!- o no es lo que dice Carstens!-) el celebrar un “maximo historico” en el nivel de empleo formal en el IMSS. Les debe de dar verguenza, y no hacer una fiesta por los magros resultados. Que no se incorporan MES A MES personas que entran al Mercado Laboral? Por cierto, este flujo es mayor que el “flujo de recien incorporados AL MERCADO LABORAL FORMAL”, o no?. Que ocurre con los demas: desempleo, malos trabajos, informalidad, ilegalidad, e inmigracion? (Luego no se esten quejando, ellos mismos crearon los incentivos y las condiciones para que la gente se “desvie” hacia estos “males”, by the way, esos mismos mexicanos “indignos” cumplen al pie de la letra “las leyes” dentro de su “status”, eso me lleva a recordarles que los mexicanos “en estas circusntancias” ni son “huevones” ni son “vividores”, sino todo lo contrario. No es esto, una pista de “racionalidad”! ). Como decia Milton Friedman: No hay “Free Lunch”, o ya se le olvido al “gordito”.

2) “El president del Empleo” es tramposo. Suelta las cifras estacionalizadas. A ver si en abril (con el efecto de semana santa, se logran sostener!!!, esto hasta un ninio lo sabe!!!). Les apuesto que vuelve a hablar hasta mayo o junio del empleo!!! (sin embargo, ya solto su “misil periodistico ” ahora). Lo peor, no es el presidente “mentiroso”, es el “gordito”!!!. Ojala que al “gordito” se le haya pasado su “extasis” de comer McDonals y Snickers (en EUA) y ahora se ponga a comer tacos (aunque sean del Tizoncito!) para que sienta lo jodido. No quiero lo peor para el pais, solo espero que esten preparados.

Saludos!
EM

Unknown said...

El gobierno federal cree que se puede gobernar a base de declaraciones engañosas. En verdad no se a quienes creen que engañan. Se sabe perfectamente que el actual modelo económico no es el correcto, me pregunto ¿Porqué les da por celebrar cifras de vergüenza en comparación a los grandes problemas del país? ¿A caso son ingenuos o perversos nuestros gobernantes?

Saludos!

mexicoparalosmexicanos.blogspot.com