Friday, March 30, 2007

Reformas en el SAR

Esta nota del diario Reforma da cuenta de un avance importante en el tema de las comisiones que cobran las Afores. Es probable que la nueva situación sea mejor que antes aunque, sin duda, aun está muy lejos de ser la ideal.

Prohíben a Afores comisión sobre flujo

Aprueba Senado reforma a Ley del SAR. Sólo aplicarán cargo por el saldo
de cada afiliado en su cuenta

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sólo podrán cobrar a sus afiliados la comisión sobre saldo y dejarán de aplicar la correspondiente al flujo, luego de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que fue aprobada ayer por el Senado de la República.

Actualmente, las 23 Afores del sistema cobran comisión sobre el saldo, que es el monto acumulado para el retiro que tiene cada trabajador y, adicionalmente, una sobre flujo, que es un porcentaje sobre cada aportación bimestral que se realiza.

Todas tienen un esquema de reducción de las comisiones sobre flujo, según la antigüedad del trabajador, pero ninguna había eliminado tal cobro.

La reforma se aprobó ayer, tres días después de haber sido presentada por un grupo de Senadores del PRI, encabezados por Carlos Aceves del Olmo, previo aval por unanimidad en comisiones.

"(El objetivo) es permitir que el cobro de comisiones de las Afores se vuelva claro, sencillo, transparente y justo para todos los trabajadores", señala el dictamen aprobado."
El siguiente cuadro muestra la estructura vigente de las comisiones:

Algo que es realmente extraño es la siguiente parte de la nota:

En febrero pasado, las comisiones sobre saldo que cobran las Afores aumentaron hasta cuatro veces, de acuerdo con cifras de la Consar.

Banamex, HSBC, Santander, Azteca y Profuturo fueron las administradoras que observaron aumentos en esta comisión, mientras que Afirme-Bajío, Banorte Generali e Ixe fueron las únicas que registraron bajas en este cobro. Las Afores restantes dejaron sin cambio esta comisión. El cobro de Banamex fue el que aumentó más, al pasar de 0.34 a 1.48 por ciento anual. Le siguió Santander que pasó de 0.5 a 1.45 por ciento y Azteca de 0.15 a 0.40 por ciento, de acuerdo con la información.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de Condusef, descartó que las Afores aumenten más las comisiones ahora que sólo cobrarán sobre saldo.

Dos preguntas:

¿Será que alguien les dio el pitazo de la reforma que venía a estas Afores tan previsoras?

¿En verdad creerán las autoridades que las demás Afores no van a ajustar sus tasas después de la reforma?

Por cierto que ya habíamos abordado el tema de esta reforma en un post reciente.

3 comments:

Anonymous said...

Buena reforma, aunque como tu dices, lejos de lo ideal.

Mis respuestas a las dos preguntas que elaboraste, son un rotundo si!!!!!

Aunque mis opiniones con: "Pocas cifras, nula prospectiva, mucho sesgo, puro maniqueísmo", son poco creibles!!!!!

Saludos!
EM

Anonymous said...

Como sabes que la reforma es buena?.

Acaso quitarle instrumentos a las afores para cobrar por sus servicios es lo mismo que reducir dichos cobros?

Puede ser que suceda, pero no deberian dar el "rationale" que los lleve a pensar que este va a ser el caso?

Lo mas probable es que el cobro se traslade a las comisiones por saldo.

Gerardo Esquivel said...

Anonimo:

La reforma es parcialmente útil, porque va a transparentar un poco mas la magnitud del cobro de las comisiones.

Por otro lado, efectivamente, eso no se va a traducir en una reducción en el monto de las comisiones. De hecho, ese era el sentido de mi segunda pregunta. Por supuesto que las Afores van a reaccionar aumentando sus cuotas sobre saldos. De hecho, es mas o menos facil saber que las van a aumentar a poco mas o menos el 3% anual del saldo total.