Monday, April 30, 2007

Victima de la recesión inmobiliaria en EU

Renuncia David Lereah, el economista más optimista del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Lereah era el economista de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de EUA y fue una de las personas más influyentes durante el boom inmobiliario en ese país. Se hizo famoso por declarar en varias ocasiones el fin de la caída del mercado inmobiliario (la primera vez, en Marzo del año pasado). Su influencia era tal que hay un blog dedicado a monitorear sus declaraciones (David Lereah Watch), el cual señala lo siguiente: "Mr. Lereah tells half truths and manipulates facts and figures. He cannot be trusted as he is a paid shill." (paid shill es algo así como "palero").

En 2005, David Lereah publicó un libro titulado "Are You Missing the Real Estate Boom?: Why Home Values and Other Real Estate Investments Will Climb Through the End of the Decade-- and How to Profit From Them".

¿Cuándo empezarán a pasar este tipo de cosas en México? Es decir, ¿cuándo dejarán de ser impunes los economistas, analistas y funcionarios públicos que tratan de engañar deliberadamente a la población?

1 comment:

Anonymous said...

En Mexico tenemos una historia larga en cuestion de economistas farsantes.

Lo peor se dio en los anhos 80s cuando el gobierno maiceaba a economistas o los mandaba a los medios de comunicacion a mentir descaradamente apoyando la version oficial.

Echaban un monton de rollos que ahora me doy cuenta que no tenian sentido, sobre la "carestia" las devaluaciones, los "acaparadores", los intermediarios, etc...

Me acuerdo que, en 1982, en un programa especial de radio al que se encadenaron todas las estaciones del pais, Cantinflas en el papel de "el pueblo" le preguntaba candidamente a un economista supuestamente fregon sobre la devaluacion y que significaba eso para la gente comun y corriente.

La respuesta fue algo mas o menos asi:

"La devaluacion es algo muy benefico para el pais, vean a Japon! su moneda esta muy devaluada y el pais se ha vuelto rico. El gobierno cuando decidio (??) devaluar lo hizo para fortalecer las exportaciones..."

Y bueno asi eran las cosas!