Thursday, April 19, 2007

Y luego porque se llaman a sorpresa ...

Vean lo que escibió ayer un respetado analista económico (columnista de El Universal, comentarista de Televisa, etc.):
"Aunque apenas tenemos datos, aquí en México, para los dos primeros meses del año, con la información que viene de Estados Unidos podemos estimar que el comportamiento de nuestra economía, durante el primer trimestre de 2007, no fue nada bueno."

"El índice de actividad industrial, en su versión desestacionalizada, arroja un crecimiento de prácticamente cero para los meses de enero y febrero. El indicador quedó en 146 puntos en febrero, el dato más bajo desde abril del año pasado. Para la economía completa, el índice global de actividad económica sólo tiene datos para enero, y mostraba un crecimiento de 1.8%, un poco mejor que el cero de la industria, pero nada para festejar. (...)"

"No es claro por qué la industria mexicana está teniendo estos resultados, puesto que la industria automotriz, la cual suele ser el gran motor de todas las manufacturas, no está teniendo un mal año (¡¡¡¡) . Es un poco inferior a 2006, pero nada para espantarse."

Espero poder obtener más información al respecto para poder informarle a usted en dónde está el problema. De momento, lo único que puedo hacer es ponerlo en evidencia. Cabe esperar que durante el segundo trimestre las cosas puedan ser un poco mejores, pero sería muy bueno saber qué es lo que está fallando para poder actuar en consecuencia."
La respuesta es muy obvia: lo que está fallando es la información utilizada y el análisis de la misma. Como ya hemos dicho en otro lado, la industria automotriz si está en pleno declive, y a una tasa que sí es para espantarse (-12% en el primer trimestre!). Eso explica básicamente el mal desempeño de la actividad industrial en México.

Por otra parte, no hay nada que justifique esperar un mejor segundo trimestre en la actividad económica del país. Todo lo contrario: justo en ese trimestre es cuando la desaceleración económica en México será más notable y, como ya lo mencioné, se empezará a manifestar mediante tasas negativas de crecimiento interanuales (es decir, de un mes respecto al mismo mes del año previo).

No comments: