Tuesday, May 22, 2007

UDLA: Carta de ex-alumnos de Economía

Reproduzco a continuación una carta de ex-alumnos de economía que fue entregada el dia de hoy en la Rectoría de la Universidad. Si alguno de los lectores desea sumarse a esta iniciativa puede mandar un correo a: ecoudlap@gmail.com, especificando su ID de la universidad o la generación a la que pertenecieron.

21 de Mayo de 2007

Al Dr. Pedro Ángel Palou García, Rector de la Universidad de las Américas-Puebla
Al Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla
Al Consejo Universitario
A la Comunidad Universitaria


Ante la noticia sobre el despido de un grupo de profesores, los alumnos egresados del Departamento de Economía, de manera respetuosa pero firme, solicitamos a las autoridades de nuestra Universidad hagan pública una explicación sobre las causas de esta decisión. En caso de no hacerlo, se estaría aceptando que las noticias que hacen referencia al mal trato y a la violación de los derechos laborales a que han estado sujetos los académicos rescindidos, son ciertas. Como miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P) y del Departamento de Economía, nos consideramos con pleno derecho a exponer nuestra preocupación sobre la situación de estos profesores, así como de las posibles consecuencias que este suceso puede traer para los programas académicos ligados a nuestra disciplina, y en general, a la vida institucional de nuestra Universidad.

El Departamento de Economía de la UDLA-P es, sin duda alguna, una de las unidades académicas más sólidas y con mayor proyección de la institución. La capacidad de planeación, el trabajo y el compromiso constantes de sus integrantes, han traído como resultado la creación de un espacio óptimo para la docencia, la investigación y el desarrollo profesional. A lo largo de más de dos décadas, las aportaciones del Departamento han contribuido de manera fundamental en el crecimiento y consolidación de la vida académica e institucional de la UDLA-P, y en igual medida, al reconocimiento nacional e internacional del que goza nuestra casa de estudios.

Es complicado entender que la Universidad prescinda de los servicios de cerca de la mitad de los profesores de un Departamento que ha arrojado tan buenos resultados. Aún más difícil, es encontrar razones académicas para justificar el despido. La calidad de los investigadores afectados está fuera de cualquier duda. Sólo por mencionar alguna de sus virtudes, cuatro de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En términos de docencia y gestión académica, los profesores han participado de manera permanente en la licenciatura, maestría y doctorado en Economía. Asimismo, algunos de ellos han contribuido en el diseño y la operación de la licenciatura en Matemáticas y Economía, en la elaboración de los proyectos de las licenciaturas en Sociomática, y en Banca e Inversión, en la publicación y edición de una revista de investigación y en el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas (CIEPP), entre otros.

Es importante hacer notar los daños que sufrirán la institución y sus alumnos. Los aproximadamente 150 estudiantes de licenciatura, 8 de maestría y 10 de doctorado, se han quedado sin prácticamente la mitad de sus profesores de tiempo completo. Lo anterior genera un problema irreversible pues todos los trabajos de tesis que están siendo dirigidos por estos profesores han quedado truncados. Por todo lo anterior, la curricula de todos los egresados del departamento de economía se verá gravemente afectada.

Las autoridades de la Universidad, en diversas oportunidades, han refrendado su compromiso con la libertad de expresión y la transparencia de gestión.1 Tomando en cuenta lo anterior, y ante la situación que se vive actualmente, es ineludible la responsabilidad de informar y de justificar ante la comunidad universitaria la decisión de separar de sus puestos de trabajo a un grupo de valiosos académicos.

Atentamente,

Ex-alumnos del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas-Puebla

Por orden alfabético: Aniel A. Altamirano Ogarrio, Mirian Amaro López, Mabel A. Andalón López, Arturo Antón Sarabia, Francisco Javier Aparicio, Nea Caire, Shakirah Cossens González, Santiago Creuhueras Díaz, Alfredo Cuecuecha Mendoza, Román Culebro Martínez, Miguel Elizondo Cano, Nohemí De Lucio Vázquez, Elizabeth Esper, Alejandro López Feldman, Antonio López Guzmán, Luz Flores, Ania Gómez Sosa, Vicente García Moreno, Pablo Hernández, Jorge A. Jiménez, Julio E. Mariscal Peláez, Eréndira Mayett, Álvaro Meléndez, José Méndez, Jesús Mendieta, Ana Montiel, Ma. Elena Páez Peral, Eduardo Ponce Brito, Silvia E. Quintero Venegas, María Eugenia Reyes Avalos, Lourdes Rodríguez Chamussy, Gabriel Romay, Francisco Tavera, Mario Torres, Guadalupe Toscano, Francisco Trujillo, Mishel Unar Murguía, Roberto Carlos Uribe Gómez, Roberto Vélez Grajales, Gabriela Zepeda Orantes.

Para cualquier duda o aclaración favor de enviar un correo a: ecoudlap@gmail.com

1 Tomado del texto titulado “Gobernabilidad Académica, Universidad de las Américas-Puebla”, publicado en el periódico digital e-consulta: http://www.e-puebla.com/fotos/propuestarector.doc (18/Mayo/2007)

NOTA: La carta fue proporcionada por Roberto Vélez Grajales.

No comments: