Wednesday, June 20, 2007

UDLA-P: Nota del Reforma del 20 de Junio

Pide BID diálogo en UDLA

Francisco Rivas

PUEBLA.- Francois Vallaeys, integrante de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó a la Universidad de las Américas-Puebla abrir espacios de diálogo.

Explicó que sólo así será posible frenar el ambiente de crisis al interior de la institución y superar las confrontaciones.

Además, sugirió crear un modelo de inclusión de los actores de la vida cotidiana en la universidad.

Vallaeys comentó que no es recomendable buscar la aplicación de propuestas y planes diferentes a los establecidos al mismo tiempo.

"Al querer todo de una sola vez, nos entrampamos en el enfrentamiento y en relaciones agónicas, de yo te ataco y tu te defiendes.

"Se requiere salir de esa lógica e instituir una lógica no tanto de negociación, porque en ésta aún estamos en conflicto, pero si de diálogo porque al pasar al diálogo pues las partes buscan la misma verdad", propuso el también director académico de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Incluso, agregó, el proceso de diálogo con los sectores universitarios debe ser a pequeña escala.

Sugirió primero acercarse a los empleados administrativos, después con los académicos de un área profesional y así subsecuentemente hasta cubrir el Campus y escuchar las demandas de la comunidad.

Francois Vallaeys informó que desde 2006 asesoraron a la UDLA-Puebla, pues forma parte de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del BID.

En tanto, para el vicerrector asociado de investigación, posgrado y extensión universitaria, Guillermo Romero, la UDLA-Puebla vive un ambiente de crisis a lo "chino".

Lejos de entender el concepto como algo negativo, de inestabilidad interna, prefirió adoptar la versión china de la palabra para minimizar la situación de esa casa de estudios.

7 comments:

Anonymous said...

Soy estudiante y me parecen acertadas las palabras de Francois Vallaeys


Si la UDLA-Puebla es parte de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del BID


Podríamos pedir en la carta de padres la intervención del DIB

Después de todo no creo que el Dr. Palou tema algo ya que si tenemos superávit eso debe reflejarse

Los padres desean respuestas que mejor si alguien ajeno a la universidad e internacional como el BID interviene

Alguien sabe como se puede contactar el BID????

Mis padres está de acuerdo

¿Qué opinan los demás padres de familia?

Anonymous said...

Francois Vallaeys publicó hace un par de años el siguiente artículo. Contrástese con la política inepta de Pedro Angel Palou:

“La Responsabilidad Social de la Universidad.”
Francois Vallaeys

Profesor de Filosofía en la PUCP y Consultor en temas de Responsabilidad Social Universitaria en la Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo (BID)

http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=111&num=4

“En lo que concierne a la Gestión interna de la Universidad: La meta es orientarla hacia la transformación de la Universidad en un pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad (supresión de las segregaciones y corrección de los privilegios), transparencia (política y económica), y hacer de ella, un modelo de desarrollo sostenible (política de protección del medio ambiente, uso de papel reciclado, tratamiento de los desechos, etc.). Será pertinente utilizar herramientas empleadas por las empresas para lograr niveles de calidad, como la norma SA 8000 o el Balance social7. Hacer de la Universidad una comunidad socialmente ejemplar es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el estudiante aprende en la Universidad su carrera pero también aprende de la Universidad los hábitos y valores ciudadanos. Más que los cursos de ética -cuyo impacto ‘actitudinal' es discutible-, es la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes la que forma a las personas en valores.” (fragmento).

Anonymous said...

Ayer me toco ver como una empleaducha estaba tratando mal una mamá, recuerdo que la persona que estaba en esta área siempre era muy amable

Así tratan los empleados que contrata palou a los padres

Ojala más padres se sumen a la carta de los padres de familia

Se pasan!!! Que injusto!!! Que horrible!!! Que impotencia!!!

sicamu said...

Saludos cordiales,

Creo que todos los que reciban este mail están enterados de los últimos acontecimientos en la UDLA.

Los despidos del 17 de Mayo afectaron a personas muy valiosas y afectan a la UDLA de una manera terrible. La situación interna en la UDLA es lamentable, existe un ambiente represivo y completamente diferente a lo que fue la UDLA hace todavía algunos años.

Es necesario que aquellos que estamos preocupados por la situación actual tomemos acciones. Si no somos nosotros nadie lo hará y solamente seremos testigos del daño que se está haciendo a personas muy valiosas y a una institución que amamos y consideramos un orgullo en nuestro presente o pasado.

Envío a ustedes la liga a una petición en línea dirigida al patronato de la UDLA para que rectifiquen el camino que la universidad esta tomando. Tomen 5 minutos para leerla y si están de acuerdo con su contenido apoyen el desplegado con su firma.

Cuando un número representativo de alumnos y exalumnos de la UDLA la hayan firmado, el contenido y las firmas serán enviados como un comunicado a la opinión pública en diferentes periódicos. Si son (ex)alumnos incluyan información de sus carreras y generaciones para dar mayor peso al contenido.

No es necesario que sean alumnos o exalumnos para apoyar con su firma, aunque solo los nombres de estos serán mencionados en los desplegados en periódicos.

La petición se encuentra aquí:

http://www.gopetition.com/online/12496.html

Siéntanse libres de re-enviar esta liga a las personas que consideren pertinentes. Usen BCC para evitar distribuir direcciones de correo .

Cuando suceden situaciones como éstas, no existe otro camino que el de hacer frente a las situación y hacer lo que está en nuestras manos por ayudar a que se enmienden las cosas. Todas las acciones cuentan, por pequeñas que parezcan.

Mariano Rodríguez Muro
Exalumno de la Universidad de las Américas Puebla

P.S. El original de este e-mail se encuentra en el foro de la petición.

http://www.gopetition.com/msgboard.php?petid=12496

Anonymous said...

http://www.udlap.mx/udlahoy/udlahoy.aspx?h=14&o=4&y=5

espero que para la otra publiquen completo

Anonymous said...

Anonimo de las 12:07:
Ojala que "para la otra" tu leas completo y leas con mas detalle. ESE ES NUESTRO PROBLEMA EN ESTA CRISIS!!! UN PROBLEMA DE FALTA DE CONOCIMIENTO, DE FALTA DE ANALISIS DETALLADO, Y DE QUERER VER SOLO LO QUE QUEREMOS VER.

Mira, el artículo que publica la UDLA (cuyas publicciones oficiales desde hace mucho yo pongo en duda porque YA ME HAN ENGAÑADO MUCHAS VECES) dice, halando de Francois:
"Al ser cuestionado sobre la decisión de la UDLA de implementar el pensamiento complejo como tronco común a todos los programas académicos, el funcionario del BID dijo que es una decisión profundamente acertada porque refleja una mejor comprensión de la multidisciplinariedad..."
Se refieren a un proyecto de modelo educativo que se está implementando desde la epoca de Nora Lustig, y se llama "QEP". Tiene que ver con enseñar basándose en desarrollar el pensamiento critico de las personas. Y eso, PENSAMIENTO CRITICO es precisamente lo que se dice que se hace y no se hace en varios asuntos de la UDLA actualmente.
Claro que si a alguien le preguntan que opina de desarrollar el pensamiento critico de los alumnos va a decir que es una idea excelente, porque evidentemente lo es.
Pero lo malo de PALOU y otros administrativos actualmente es que DICEN UNA COSA y hacen exactamente lo contrario. Ese es el problema, ojala lo pudieras entender. PALOU mezcla verdades y mentiras, y por eso confunde a todos.
MG

Bill & Ted said...

Para el anónimo 12:07pm

Notas periodísticas VS Inserciones pagadas.

http://fuerapalou.blogspot.com/2007/06/notas-periodsticas-vs-inserciones.html

Bill