Sunday, July 29, 2007

David Romo: In memoriam

El jueves pasado leí el artículo semanal de Carlos Bazdresch en El Universal y me quedé realmente pasmado: el artículo se refería al triste destino de un joven y talentoso investigador, David Romo Murillo, quién recientemente falleció a la muy temprana edad de 37 años (al parecer debido a un aneurisma).

David Romo era Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Virginia y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton (2002). David era un autor prolífico que contaba ya con varias publicaciones sobre temas de Inversión Extranjera Directa y sus efectos de derrame tecnológico en la industria mexicana, sobre Economía Ambiental y sobre temas de Ciencia y Tecnología en general.

A David lo había conocido unos años atrás cuando intereses de investigación en común nos llevaron a ponernos en contacto vía correo electrónico. Posteriormente, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y aún recuerdo que un día comimos juntos cuando él estaba a punto de terminar su Doctorado. En esa ocasión recuerdo haber tratado de convencerlo de las bondades de la vida académica en México y, en particular, de las ventajas de llevar a cabo esas actividades en el Colmex, por lo que lo invité a postularse para una plaza en el Colegio. Al parecer lo convencí de lo primero, pero no de lo segundo, ya que al poco tiempo David regresó a México como Profesor del ITAM y se hizo cargo del CIDECyT, un programa vinculado al CIDE con énfasis en temas de ciencia y tecnología.

Hace relativamente poco tiempo, David me escribió para avisarme que se iba a dedicar de lleno a una institución privada sin fines de lucro que se denominaría Avance y a una consultoría privada sobre temas de desarrollo sustentable. La primera organización se dedicaría al análisis y la investigación sobre temas de desarrollo y, como parte fundamental de ella, allí publicó David sus últimas investigaciones.

Siempre es triste y lamentable la muerte de una persona joven, sin embargo, creo que en este caso es aun más triste por tratarse de una persona tan talentosa, emprendedora, afable y sencilla como lo era David. La muerte de David representa una lamentable pérdida para la de por si escasa investigación en políticas públicas en México. Sirvan estas breves líneas como un recuerdo a la breve pero destacada trayectoria profesional de David Romo y desde aquí le envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos.

2 comments:

Anonymous said...

En Comercio Internacional de tercer semestre expuse un trabajo de él intitulado "Inversión Extranjera, Derramas Tecnológicas y Desarrollo Industrial en México", publicado por el CIDE y el FCE, 2005. Dicho libro me gustó por la facilidad con que explica fenómenos de algunos sectores industriales en México. Nos guía de lo general a lo particular, aunado a su propia interpretación, es decir, a sus propias soluciones y/o propuestas de respuesta a la problemática extendida en sus hipótesis. Este documento es una mezcla de todo, historia económica, diagramas de flujo, análisis econométrico, microeconomía, interpretación de resultados vía ciencia política, etc.:
"... la ubicación del país en las cadenas globales de mercancías es fundamentalmente una decisión tomda por las empresas extranjeras de acuerdo con sus estrategias de producción global.";
"Cada industria tiene una trayectoria única de desarrollo y una forma específica de interacción entre los segmentos nacional y extranjero. Es posible, sin embargo, sugerir un pequeño conjunto de políticas horizontales con el potencial de beneficiar a todas las firmas sin importar la industria a la que pertenezcan: a) mejorar el acceso al financiamiento; b) promover el uso de los incentivos fiscales para actividades tecnológicas, y c) eliminar las asimetrías de información a través del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica. Estas políticas deben tener el propósito de corregir las deficiencias en ls áreas de información, instituciones y financiamiento."

Raul said...

Wow. Gerardo, gracias por escribir sobre David Romo-Murillo. Por coincidencia estoy buscando cosas sobre STEP, el programa en Princeton donde el hizo el doctorado. Si bien no eramos amigos intimos, teniamos mucha comunicacion via electronica (y somos de edades relativamente cercanas). Ambos teniamos intereses de politicas publicas ambientales y ambos habiamos estudiado en el extranjero (yo estaba a punto de iniciar mi doctorado cuando el iba terminando, y le pregunte sobre si me sugeria que me fuera a STEP en Princeton. Termine viniendome a Vancouver a The University of British Columbia). Es increible que no me haya comunicado con el desde el 2007, y que tenga ya tanto que se fue David. Un gran talento y una persona sumamente noble y buena. Gracias por escribir esto, de nuevo.