Friday, July 27, 2007

Estados Unidos: ¿Recesión a la vista?

El día de hoy se anunció el crecimiento del PIB en Estados Unidos para el 2o. trimestre de 2007, el cual fue de 3.4% a tasa anualizada y usando datos desestacionalizados.

Como quizá algunos de ustedes sepan, el buen Gabriel y yo habíamos apostado unas cervezas sobre estos resultados: el decía que la economía norteamericana iba a crecer más de 3% en este trimestre y yo decía que no. Es obvio que perdí y que se las tendré que pagar en mi próxima visita a San Francisco (ni modo, aunque lo haré con mucho gusto).

A pesar de lo anterior, creo que mi percepción sobre la situación actual de la economía norteamericana no ha cambiado y, si acaso, creo que los problemas son mas graves de lo que yo mismo anticipaba hasta hace unos días. Veamos:

El siguiente gráfico (tomado de James Hamilton en Econbrowser) muestra los factores que han contribuido al crecimiento del PIB en EUA durante los últimos trimestres:

Es claro que el segundo trimestre de 2007 muestra un comportamiento claramente atípico: por un lado, es notable la desaceleración del consumo a la que ya habíamos hecho referencia en un post anterior (de hecho, el consumo creció apenas a una tasa de 1.3%); por el otro, es claro que los factores que no habían contribuido al crecimiento del PIB y que ahora lo hicieron son el Gasto del gobierno y el Sector Externo (noten que, en su conjunto, el Sector externo explica alrededor de 1.2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB). Obviamente, ninguno de estos factores es sostenible en el mediano o largo plazo (el comportamiento del sector externo tiene que ver con la notable depreciación del dólar en los últimos meses, lo cual, por cierto, tiene muy malas implicaciones para México).

Más aun, creo que tampoco es sostenible en el corto plazo el comportamiento de la inversión No-residencial. Como ya lo ha señalado Calculated Risk es muy probable que en los próximos meses empecemos a observar una contracción en este indicador. Todo lo anterior da lugar a un escenario francamente pesimista. De hecho, creo que las buenas noticias de este trimestre, anticipan un resultado bastante pesimista para el siguiente, por lo que no me sorprendería ver números de crecimiento negativos en un futuro no muy lejano.

Nota: Las zonas sombreadas corresponden a
los periodos de recesión definidos por el NBER.


Cómo se puede ver en el gráfico anterior del excelente econometrista James Hamilton (el cual ya incorpora la información dada a conocer el día de hoy), la probabilidad de una recesión en Estados Unidos creció a un 26.2% en el segundo trimestre de 2007 y es probable anticipar que la información del próximo trimestre hará que el valor de este índice crezca aun más. Así pues, y confiando en el poder explicativo de este modelo, es altamente probable que pronto, muy pronto, Estados Unidos entre en un nuevo periodo recesivo. Ya veremos.

No comments: