Monday, August 13, 2007

La Rerserva Federal y los Mercados

La semana pasada hubo muchas noticias relacionadas con el tema de la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos (o la Fed, para usar el término coloquial) en los mercados financieros. Hoy han continuado las intervenciones en el mercado no sólo por parte de la Fed, sino también del Banco Central Europeo y del Banco de Japón para resolver lo que estas instituciones consideran un problema de liquidez. En todos los casos, las causas de los problemas se atribuyen a la crisis del sector inmobiliario en los Estados Unidos.

Para empezar, les recomiendo ampliamente que lean el muy didáctico artículo escrito por el excelente economista Stephen Cechetti, quién fue Vicepresidente de la FED de Nueva York. En este artículo se explica el mecanismo de intervención, las razones de la intervención de la Fed, el tamaño de la misma y algunas de sus implicaciones.

Enseguida, les sugiero que lean el artículo del WSJ que resume de manera bastante precisa el debate sobre la posición de la Fed y el dilema de política monetaria al que se enfrenta ésta.

Por último, les recomienda que lean dos críticas interesantes y bien fundamentadas sobre el comportamiento de los Bancos Centrales en estos momentos. Una de ellas elaborada por Nouriel Roubini (quién probablemente exagera sobre el tema de la crisis de solvencia), pero quién hace énfasis de manera precisa en el tema del Riesgo Moral (o Moral Hazard) implícito en las acciones de los bancos centrales y la otra, elaborada por los economistas ingleses Willem Buiter y Anne Sibert quiénes critican el uso en momentos de crisis de instrumentos diseñados para otras circunstancias.

No comments: