Sunday, August 19, 2007

Mira si yo te querré

Este es el título de la obra de Luis Leante que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2007. Se trata de una excelente novela que, en algún sentido, se asemeja a las historias del escritor/guionista Guillermo Arriaga, ya que en ella se entremezclan historias y personajes de una manera muy peculiar (de hecho, en más de un sentido, es inevitable recordar algunas de las escenas de la película Babel). Sin embargo, a diferencia de las obras más conocidas de Arriaga, en este caso las historias se mezclan no sólo en el espacio sino en el tiempo.

La novela trata, según la contraportada, de una historia de amor que transcurre durante más de 25 años y que va desde Barcelona hasta el Sahara (en este sentido y en la descripción de la historia de amor juvenil de este trabajo, la novela sin duda recuerda a las Travesuras de la Niña Mala de Mario Vargas Llosa quien, casualmente, era el Presidente del Jurado de esta edición del Premio). Empero, la novela es mucho más que una simple historia de amor. Se trata de varias historias entretejidas y, sobre todo, de una novela que trata, así sea de manera aparentemente indirecta pero no tangencial, sobre el problema de los Saharauis y de la intensa lucha de este pueblo por su territorio.

La verdad es que yo sabía muy poco (es decir, nada) del problema de este pueblo y ésta novela, además de ser una lectura sumamente grata, me ayudó a conocer un poco más sobre este asunto. Así, la única razón de escribir este post, además de recomendarles la lectura de la novela, es sugerirles que si la van a leer antes de hacerlo se informen un poco sobre este tema. Créanme que hacerlo así les ayudará mucho a disfrutar y entender mucho más la novela.

Así pues, les recomiendo que por lo menos lean lo siguiente:
1) Una muy concisa descripción de los campos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia.

2) Una breve nota sobre los países involucrados en el conflicto y un mapa de la región.

3) Una cronología del conflicto en la región del Sahara Occidental.

He aquí las primeras dos páginas de esta novela.

He aquí también dos reseñas de la novela:
a) Jorge Alberto Gudiño en La Jornada Semanal.

b) Una visión un tanto más crítica de Valeria Luiselli en Letras Libres.

5 comments:

Anonymous said...

la neta ya no me gustan mucho los escritores porque muy pocos han opinado en contra de Pedro angel palou el palouser

muchos escritores hasta siguen apoyando su revista revueltas que es pagada a costa de la colegiatura de los estudiantes de la UDLAP

estudiante udlap

Anonymous said...

Gerardo, eres un buen economista pero un mal crítico literario. Concéntrate en lo que sabes hacer.

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado anónimo:

No leíste bien mi estimado. El post no es (repito, NO ES) una crítica literaria. En todo caso, para eso están los links a las reseñas correspondientes. El post es, como bien se aclara ahí, sólo para recomendar algunas lecturas previas que considero que podrían ser útiles para quienes vayan a leer o estén leyendo ese libro.

Así es que gracias por el comentario, pero ni al caso.

Anonymous said...

me parecio una novela exc ! es la muestra de que su amor fue verdadero ! y describe muy bien los que pasaron los pueblos de los sahuaris, un final conmovedor...

GCH said...

La verdad es que no me gustó esta novela. Como dices, me ilustró un poco en el tema Marruecos/España, y aunque parezca arrogante disentir de Vargas LLosa (jurado del premio Alfaguara), no me pareció que esta novela tiene el nivel de las que se llevaron el premio años anteriores.
Creo que fue el tema que conmovió al jurado, las descripciones de postal del Sahara que si bien evocaban imágenes, lo hacían con el más común de los lenguajes.
Creo que la novela necesitaba un final como el que tuvo, para difuminar el rosa de sus páginas, pero más que el tema, que estuvo bien, no me gustó cómo está escrita. Me gustaría haber contado todos los "sabe muy bien" que hubo de principio a fin. ¿No los notaste? Eran tan seguidos que me distraían.
Saudos,
Gabby.