Monday, August 27, 2007

Phelps y la Economía Mexicana

Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel en Economía, emitió algunas opiniones interesantes sobre la economía mexicana.

2 comments:

Anonymous said...

No es la primera vez que un Premio Nobel hace declaraciones de este tipo sobre México. Hace casi un año exactito un grupo de laureados incluyendo Becker, North, Samuelson, Mundell y Solow emitieron críticas bastante fuertes a la corrupción de Latinoamérica:

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/15/024n2eco.php

Por supuesto, a nuestra cleptocracia le entró por una oreja y le salió por la otra.

Anonymous said...

Gerardo, con tú permiso y el de Phelps:

La semana pasada se dio a conocer por diversos medios de comunicación, que el empresario Moisés Saba ofreció US$100 millones de dólares por el 61.99% de Aeroméxico, lo que equivale a pagar $1.10 pesos por cada acción. Casualmente, el 62% de la empresa está en manos del Gobierno Federal.

A partir de la oferta lanzada por el empresario Moisés Saba, se desató en el mercado la discusión de si es poco o es justo el precio de $1.10 pesos por título.

Que si la empresa está al borde de la quiebra, que si la oferta es una frente para que se la lleven otros jugadores de la talla de Hernández-Harp, Salinas Pliego, etc. Lo cierto es que el precio promedio de la acción durante el mes de junio de 2007 rondaba los $2.18 pesos y un día antes del anuncio de la oferta, el precio de la acción se ubicaba en los $2.25 pesos.

¿A quién le creemos, al mercado o a Moi?

Lo más probable es que existan ofertas más competitivas, sólo nos quedaría esperar que los de Hacienda e IPAB no malbaraten la empresa.

P.D. Haciendo un poco de memoria, resulta que la oferta por Aeroméxico es menor a las ganancias ilícitas que obtuvo Moi (US$109 mdd) en el famoso caso TVZTECA/CODISCO/UNEFON. Para quien no recuerde el caso, puede consultar la siguiente página: http://www.etcetera.com.mx/pag38ne56.asp


Jaime Y