Monday, September 24, 2007

¿El EPR en el DF?

El viernes pasado hubo una noticia que pasó prácticamente desapercibida y que solo mereció ser mencionada en las páginas interiores de las secciones locales de algunos diarios. La noticia es la siguiente:

(Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella)


Otros detalles conocidos son que en el lugar se encontró un auto robado y que el telefono explotó después de haberse recibido una llamada telefónica. Todo esto se parece mucho a otras acciones que ha realizado el EPR en otras partes del país. Esto, junto con el auto con explosivos dejado en la Torre Mayor hace unos días, más la reciente amenaza de bomba a la torre de Mexicana, sugieren que el EPR está operando en el DF y que está dando muestras de su capacidad de organización y de destrucción. Mientras tanto, ni la PGR ni Gobernacion han dicho nada sobre los detenidos/desaparecidos que reclama el EPR. Este, por su parte, acusa al gobierno de Ulises Ruiz de ser el responsable de la detención de sus compañeros y de haberselos entregado al gobieno federal. El EPR incluso menciona la existencia de una grabación que da cuenta de ello. Obviamente, alguien está mintiendo.

Mientras tanto, ¿qué espera el Gobierno para actuar en este caso? ¿Qué está haciendo para evitar un acto terrorista más? ¿Qué espera para investigar el paradero de los desparecidos/detenidos? ¿Y el CISEN? Bien, gracias, (link corregido) en manos de un inexperto que le hacía encuestas a modo a Felipe Calderón. ¿Y los ciudadanos?

6 comments:

Anonymous said...

Te faltó una pregunta: ¿y el Gobierno del DF? ¿O qué esos son manquitos?

Anonymous said...

a mi me sorprende el hecho que ya mencionaste: que al parecer nadie le da importancia.

ni siquiera a los ataque de pemex se le dio la relevancia que a mi juicio mereceria un asunto asi. ni en la prensa ni en el gobierno. es como si nadie se lo creyera.

desde cuando el EPR tiene esa capacidaad organizativa que mencionas? deberiamos hacer mas preguntas al gobierno en vez de hablar sobre el discurso de calderon del viernes, a mi todo me suena a cuento, pero para no sonar como loco no digo nada mas.

Anonymous said...

Gerardo:

Ora si se te chispoteo. El artículo que citas al final de tu nota tiene 2 años de antigüedad... El actual director del CISEN no es Jaime Domingo López Buitrón, es Guillermo Valdés Castellanos. Por lo demás, desde que llegaron los panistas al poder, el CISEN nunca ha estado encabezado por alguien con experiencia en seguridad nacional.
Saludos,
C.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 7:06

El problema de la guerrilla, al igual que el tema del narcotráfico y de otras expresiones del crimen organizado, son materia reservada para el gobierno federal.

f.: Yo creo que la pregunta que haces es interesante. Desde cuando tienen esa capacidad organizativa? No es obvio desde cuando, pero una cosa es cierta: las dos series de explosiones en instalaciones de Pemex en lo que va del año, en muy diversos estados, son una clara muestra de su capacidad de organización.

C.: Upss! Tienes toda la razón. Eso me pasa por trabajar con tantas ventanas abiertas y por tratar de postear desde los aeropuertos. Sorry! Ya quedó el link correcto. Gracias por avisar.

Anonymous said...

Gerardo: El link sigue siendo el anterior (al menos yo acabo de abrirlo y sigue igual).
Saludos,
C.

Anonymous said...

Ahora si ya quedó el link. Gracias.
C.