Friday, September 28, 2007

El EPR en la prensa

Al parecer mucha gente se está preocupando (o al menos interesando) por el tema del EPR, menos el gobierno federal. Veamos:

1) En el número más reciente de la revista colombiana Gatopardo se incluye una muy interesante entrevista con Jorge Lofredo, un argentino estudioso del EPR y de otros movimientos guerrilleros (aquí pueden ver una nota sobre la entrevista). Lofredo tiene un website (CEDEMA) encargado del análisis y difusión de información relacionada con movimientos armados en América Latina aunque, como el mismo lo confiesa, su principal obsesión es el EPR. La relevancia de Lofredo es tal que hace poco la PGR solicitó (para que se den una idea de lo perdidos que andan en estos temas) una investigación a la Interpol sobre este personaje.

Por cierto que en el website de CEDEMA hay ahora dos nuevos comunicados de organizaciones clandestinas mexicanas, uno del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos y otras organizaciones (todas ellas vinculadas al EPR) y uno del EZLN en donde éste manifiesta su solidaridad con el EPR.

2) Antier el NYT publicó un larga noticia sobre el tema del EPR, sus ataques en México y su forma de financiamiento. Aquí está la versión en español de esta noticia publicada por Sentido Común (link corregido).

3) El número más reciente de la revista Contenido (no disponible en línea) incluye un "reportaje gigante" sobre el EPR en México y una descripción muy completa sobre la evolución de los movimientos guerrilleros en México. Si puedo, luego voy a postear aquí un interesante diagrama publicado en dicho reportaje.

No comments: