Friday, September 14, 2007

Empleo en EUA

Hace unos días mencioné que la recesión en Estados Unidos ya había empezado y hablé de las "aparentemente contradictorias" cifras del mercado laboral. La verdad es que una vez que uno analiza los indicadores relevantes, se empieza a apreciar la verdadera tendencia del mercado laboral y podemos concluir que no había tales señales contradictorias.

Por ejemplo, si graficamos la tasa de crecimiento interanual de los empleos no agrícolas en EUA, la tendencia a la desaceleración del último año es muy clara y, pero aún, sorprendentemente parecida (aunque a un menor ritmo) a lo que ocurrió previo a la recesión de 2001 (vean los recuadros en azul). La recesión anterior empezó en Marzo de 2001 y terminó en Noviembre de 2001, de acuerdo a los criterios del NBER.

(Nota: la gráfica se puede ampliar haciendo click sobre ella).

2 comments:

Anonymous said...

Mi estimado Gerardo, se que soy el eterno optimista (o idiota) pero aun no estoy de acuerdo con tus conclusiones.

Los datos del BLS son basante malos. Durante el 2005 subestimaron la creacion de empleos no agricolas en mas de 100k por mes. Dado que la media revisada fue como 170k, le andaban fallando por mas de la mitad! Creeme que me acuerdo del error, me costo una lana muy considerable, mas que las chelas que me voy a cobrar contigo.

Los datos de "jobless claims" son mas robustos y si bien muestran un leve deterioro, yo pondria mas el enfasis en leve que en deterioro.

El PIB del tercer trimestre pinta que va a andar mas cerca de 3% que de cero asi que creo que habar de recesion es aun anticipado.Sin duda se esta desacelerando la economia, pero creo que los datos aun no son tan definitivos como sugiere tu post.

En fin, yo sigo listo para despacharme otra tanda de chelas por cuenta tuya cuando salgan los datos del PIB de EU del 2007.

En otro tema, y para no poner dos posts, quien es el ignorante animal que te puso en la misma oracion con Jose Ramon Lopez Portillo? Con gusto voy yo directamente a escupirle en un ojo por imbecil, tendencioso e ignorante.

Recibe una abrazo y transmitele otros a G y a los niños,

Gabriel

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado Gabriel,

Creo que a reserva de esperar un poco, toda la situación pinta mal para la economía norteamericana. Los datos de la actividad industrial fueron positivos ùnicamente por las utilities, fuera de eso casi todo fue negativo. La manufactura, en su conjunto, volviò a caer, cosa que no ocurría desde Febrero de este año. Las ventas excluyendo automoviles cayeron en términos nominales y, por tanto, en términos reales. Asì es que si estos dos sectores andan mal, es muy probable que la economía en su conjunto siga mal.

Bueno, ya veremos despuès si las chelas son dobles o si quedamos 1-1.

Saludos a todos por allá!

GE

PD: Se me olvidaba decir algo, es probable que los datos laborales del BLS estèn mal en niveles, pero no necesariamente en tendencias. Yo creo que los datos de Agosto los van a revisar despuès, pero a la baja!! Los datos del Survey de hogares no son nada buenos!!