Tuesday, September 18, 2007

La Fed baja las tasas de interés

La FED se pone ruda y reduce en forma agresiva (en medio punto porcentual) dos tasas de interés en Estados Unidos: la tasa de fondos federales y la tasa de descuento. La primera disminuye de 5.25% a 4.75% y la segunda de 5.75% a 5.255.

En su anuncio la Fed señala que de manera unánime (lo cual también puede ser una sorpresa) el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) acordó dicha disminución para prevenir o anticiparse (forestall) a los efectos adversos en la economía que podrían generarse por los problemas en los mercados financieros.

Lo anterior, como era de esperarse, disparó inmediatamente las acciones en la bolsa de valores ya que esta decisión fue percibida como una medida que ayudará a enfrentar los efectos negativos de las perturbaciones en los mercados crediticios. Sin embargo, más allá de eso es interesante señalar que esto no necesariamente va a evitar una recesión (vean si no lo que ocurrió en el 2001 en la siguiente gráfica) y que esto pone de relieve, en mi opinión, la mala lectura de la siuación macroeconómica que hizo el Comité en su decisión anterior de política monetaria. Así pues, yo creo que esta decisión pone en evidencia la sensación de vulnerabilidad que existe en un sector de la economía norteamericana.

1 comment:

Anonymous said...

Doctor:

¿Podría hacer algún comentario respecto a esto?:

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/printImpresa.aspx?DocId=913081-1066&strr=seguro%20desempleo

¿Es una política social bien diseñada o es una forma de disfrazar el clientelismo?

Muchas gracias de antemano.

Francisco González