Thursday, September 06, 2007

Robert Barro

Una interesante semblanza de mi ex-Profesor y Asesor de Tesis Doctoral (y, espero, futuro Premio Nobel), Robert J. Barro.

7 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

pues ahora que andan buscando un chief economist para el WB, no se por que no ha sonado su nombre. Sin lugar a dudas, seria un excelente candidato.

saludos,
PJ

Anonymous said...

Hola,

Me llamó mucho la atención el siguiente párrafo sobre factores que según Barro no sirven para lograr el crecimiento económico:

"What does not help are policies that Barro refers to as "soft"—promotion of democracy, education directed specifically at women, and environmental protection; elimination of income inequality; and promotion of civic organizations and social capital".

¿Podrías comentar más el punto? Porque parecería sugerir que si queremos desarrollo económico,el gobierno no debe desperdiciar recursos en promover acciones que fomenten la democracia. De ser así, ¿cuál es la lógica económica de fomentar la consolidación o creación de un sistema político democrático?

P

Anonymous said...

Gerardo,

Una premonicion del siguiente Premio Nobel?

Regrads,
Wii

Gerardo Esquivel said...

Si, creo que ya le toca. Como bien se menciona en la reseña Barro es, junto con otros dos economistas (los cuales ya recibieron el Premio Nobel) el autor del mayor número de papers que son clàsicos en la literatura económica. Así es que de que se lo merece, se lo merece.

Saludos!

Anonymous said...

Me parece que Barro siempre ha favorecido la estabilidad política por encima de la democracia per se: paises democráticos pero inestables no crecen, países autoritarios pero estables sí lo hacen.

Personalmente creo que tiene la razón en esto: creo que nos han alimentado la idea de que la democracia es una panacea y que el desarrollo económico naturalmente depende de ella lo cual es empiricamente incierto. Esto es especialmente ingenuo considerando las brechas culturales que separan al occidente del resto del mundo, no por algo casi todos los intentos de democratizar al mundo por fuerza o coerción han fracasado.

Los otros factores que menciona Barro... creo que no estoy precisamente de acuerdo.

-MZ

Anonymous said...

Master,

Para muchas de tus dudas, valdria la pena que leyeras a Przeworski...
Salduos,
C.

Anonymous said...

No recuerdo haber dicho que tenía dudas.

-MZ