Tuesday, November 27, 2007

Flujos Petroleros Mundiales

El siguiente mapa interactivo, elaborado por el Financial Times, muestra quienes son los principales países productores y consumidores de petróleo a nivel mundial. El mapa tambièn muestra los principales flujos del comercio de petróleo en el mundo y otra informaciòn relevante de la industria petrolera. Es notable lo rezagado que se ve México en términos de reservas probadas y de capacidad de refinación frente a los otros grandes productores de petróleo en el mundo.

(Nota: escoja la opción de su preferencia en el recuadro titulado "Key")




El mapa está bonito e informativo, no creen?

Si lo quieren ver en una pantalla completa entonces hagan click aquí.

1 comment:

Anonymous said...

No pos sí está bonito, pero también como ya lo dijiste, PEMEX está muy rezagado en exploración y refinación.

Por ahí ya había leído en un post previo del éxito de PETROBRAS. Creo que la empresa petrolera brasileña es un buen ejemplo de gestión empresarial pública y privada. En el año 2000, PETROBRAS colocó alrededor del 40% de su capital en manos privadas vía Bolsa de Brasil y a partir de ahí ha mejorado significativamente su capacidad de producción, exploración y refiniería.

La realidad es que los niveles de reservas provadas de PEMEX van decreciendo y eso se debe en parte a que no se ha invertido en exploración. Simplificando las cosas hay 3 opciones para que PEMEX salga del letargo:

1) Que siga en manos del Gobierno, pero que se invierta más.

2) Que se adopte un esquema mixto tipo Petrobras.

3) Que se venda todo a manos privadas.

¿Cuál es el mejor? Pues quien sabe, pero independientemente de las 3 opciones, temas como gobierno coorporativo, transparencia y eficiencia en los procesos no se deben de ignorar.

Saludos
Alcohólico Anónimo