Friday, November 02, 2007

La inundación en Villahermosa

He aquí un estupendo gráfico del periódico Reforma en donde se muestran las zonas inundadas en Villahermosa, Tabasco:

(Nota: pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella)

5 comments:

Anonymous said...

Hola,
Pues una vez desenmascarada mi identidad, la verdad es que, independientemente de que no me gusta el estilo de Calderon, la situacion esta terrible y hay que ayudar en vez de criticar. En este momento el estilo presidencial es irrelevante como tema. El otro, el "legitimo", escupiendo babosadas, segun lo reporta su diario oficial, la Jornada. Mejor veamos que se puede hacer, aunque sea desde lejos. Ya habra tiempo para discutir despues. First things first.

Anonymous said...

La mayor exageracion del año:
"El 70% de tabasco esta cubierto por el agua".

Anonymous said...

El problema se centra en que Tabasco se ha identificado como una región de alta vulnerabilidad al cambio climático, de hecho, el nivel del mar ha crecido que no permite que los rios puedan desembocar en él, es decir, es un tapón. De esta manera, se tiene el problema de los Países Bajos, y si no existe una inversión para poner una infraestructura de diques como lo hicieron éstos últimos, se pronóstica que desaparezca buena parte de Tabasco en menos de 50 años. Es un verdadero problema con sus implicaciones económicas y sociales.
¿Te gustaría invertir en Tabasco?

Se necesitan ejecutar las medidas de adaptación para estas zonas vulnerables ya!!! Pueden consultar la Estrategia Nacional de Cambio Climático, gráfico 3.4 y tabla 3.7 presentada por Calderon en mayo pasado para darse una idea. Por cierto ese día el titular de SHCP, llegó tarde; ojalá se las ingenie para que no lleguen "tarde" los recursos económicos a Tabasco.

http://www.semarnat.gob.mx/Documents/Estrategias_libro_completo_compress2.pdf

Anonymous said...

La columna de hoy de Sara Sefchovich en el Universal está en el mismo tono de este post... su conclusión no es muy esperanzadora:

(...)"el problema de México es su liderazgo político" (...) "Es evidente que nosotros no tenemos liderazgo. Tenemos algunas personas que ocupan el poder y que nos dicen que están haciendo lo que tienen que hacer, pero nosotros no lo vemos. No bastan las buenas intenciones, ni siquiera la hiperactividad, lo que nos hace falta es que se tomen las decisiones correctas y a tiempo."

Saludos

Anonymous said...

Hola Gerardo,
En el grafico salta a la vista casi todos los centros de salud estan bajo el agua. Es increible que en un estado donde desgraciadamente las inundaciones son recurrentes no se hayan reubicado los hospitales a zonas altas. Esto habla muy mal de nuestra capacidad de prevencion, que se puede esperar cuando ni siquiera se puede garantizar el acceso a servicios de salud en caso de una inundacion!
Saludos,
Eva