Friday, December 28, 2007

La cara fea de Facebook

"The Kirkland facebook is open on my computer desktop and some of these people have pretty horrendous facebook pics. I almost want to put some of these faces next to pictures of farm animals and have people vote on which is more attractive."
Estas palabras fueron escritas por Mark Zuckerberg, el famoso creador de la red social Facebook y cuya imagen acompaña este post, cuando éste apenas estaba empezando a programar Facemash.com, un programa que permitía comparar y emitir un voto sobre dos fotografías al azar de sus entonces compañeros de la Universidad de Harvard.

La elaboración de este programa no sólo le mereció una reprimenda de parte de la universidad por acceder y difundir de manera ilegal las imágenes de sus compañeros, sino que también lo hizo famoso al interior de la misma institución. Además, de acuerdo a una disputa legal sobre los derechos de propiedad intelectual del concepto detrás de Facebook, este hecho pudo haber sido el golpe de suerte que le permitió a Mark conocer a fines de 2003 a los verdaderos creadores del concepto Facebook. Como algunos de ustedes sabrán, este programa, el cual cuenta en la actualidad con alrededor de 50 millones de afiliados, convirtió en muy poco tiempo a este joven de tan sólo 23 años en un personaje multimillonario y mundialmente famoso en el mundo cibernético. Ahora, sin embargo, Mark tiene que enfrentar una demanda de 3 de sus ex-compañeros de universidad sobre la propiedad intelectual del concepto que dio origen a su empresa valuada actualmente en más de 15 mil millones de dólares.

Pueden conocer mucho más sobre la fascinante historia detrás de la creación de Facebook y sobre los problemas legales que le rodean en un excelente y bien documentado artículo publicado en la revista 02138 (para los que no lo sepan, este número se refiere al código postal del área de Cambridge en donde se encuentra Harvard). Además de ese artículo, en esa revista también pueden consultar otros interesantes documentos legales sobre éste tema incluyendo, por ejemplo, la solicitud original de Zuckerberg a la Universidad de Harvard, así como sus primeras declaraciones sobre el tema. Paradójicamente (considerando sus antecedentes y la idea misma detrás de Facebook), Mark Zuckerberg demandó a la revista 02138 por dar a conocer esa información y le pedía que respetaran su privacidad. Hace unos cuantos días, un juez falló en contra de Zuckerberg y Facebook y a favor de la revista, gracias a lo cual es posible conocer los detalles de esta interesante historia.

No comments: