Tuesday, January 22, 2008

Pánico en la Reserva Federal

Al parecer, las noticias de pérdidas masivas en las bolsas de valores de todo el mundo detonaron el pánico en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por ello, el día de hoy, en forma un tanto intempestiva, en un día no establecido y mediante una Conference Call, se reunió el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) y acordó reducir la tasa de fondos federales en tres cuartos de punto porcentual (0.75 puntos porcentuales o 75 puntos base). Así, la tasa objetivo de la Fed es ahora de sólo 3.5%:




Si está decisión fue correcta o no es algo que se debatirá intensamente en los próximos días. Por ejemplo, ya hay quienes creen que la Fed actuó de manera irresponsable como Wilhem Buiter. Otros creen que, si bien la decisión pudo haber sido correcta, el timing no lo fue, como es el caso de James Hamilton y The Economist. Otros más, como Felix Salmon y Barry Ritholtz, creen que la Fed actuó precipitadamente para proteger los intereses de los inversionistas. El Fondo Monetario Intermacional, por su parte, considera que el movimiento de la Fed fue "adecuado y útil".

En cualquier caso, mis comentarios sobre esta decisión son los siguientes:

a) Al igual que en las ocasiones anteriores, una medida como ésta, por sí misma, no evitará la recesión en Estados Unidos. Baste observar en la gráfica anterior que en 1991 y 2001 también hubo importantes reducciones en las tasa de interés, las cuales no lograron impedir las recesiones de esos años (aunque muy probablemente si ayudaron a que éstas fueran menos largas). De hecho, este tema ya lo habíamos discutido desde hace más de 5 meses. Por cierto que Jim Hamilton recuerda que el antecedente más parecido a lo que ocurrió hoy fue en Abril de 2001, precisamente un mes después de que iniciara la recesión de ese entonces.

b) Efectivamente la Fed entró en pánico y salvó a los inversionistas norteamericanos de una pérdida importante el día de hoy. Sin embargo, no creo que esa haya sido su motivación principal. Me parece que lo que la Fed consideró que estaba en juego era la posibilidad de una crisis internacional de grandes dimensiones. Debe tomarse en consideración que al momento de la decisión de la Fed, en varios países de Asia ya se había completado una segunda sesión consecutiva con pérdidas sumamente importantes. Considero que esto justificaría parcialmente la intervención de la Fed, aunque creo que de ninguna manera explica la magnitud de la misma.

c) Todo esta inestabilidad financiera mundial que estamos observando es el desafortunado resultado de la combinación de al menos dos factores: 1) una terrible regulación financiera y una equívoca política monetaria en Estados Unidos que favoreció un boom hipotecario durante un periodo excesivamente largo y 2) una muy mala lectura de la situación económica por parte de las autoridades norteamericanas, que les impidió tomar decisiones apropiadas en el momento correcto. Baste recordar que hasta hace relativamente poco tiempo las autoridades monetarias consideraban que la inflación era un riesgo más importante que el crecimiento.

d) No se que es lo que vaya a pasar en el futuro cercano pero creo que, cualquiera que sea el resultado, Ben Bernanke saldrá muy mal parado de toda esta situación a pesar de que él no es el responsable principal de todo este desaguisado. De hecho, no puedo evitar acordarme del caso de Pedro Aspe y Jaime Serra Puche durante la crisis en México de 1994/95. Como dijo alguien: uno dejó la economía prendida con alfileres y el otro nada más se los quitó. El primero, a pesar de ser el verdadero responsable de la fragil situación económica en la que se encontraba la economía mexicana en 1994 salió como si nada; mientras que el segundo, tristemente, cargó con buena parte de la culpa de la crisis financiera en México. ¿Quién dijo que la vida era justa? :-{

6 comments:

Anonymous said...

Efectivamente la vida no es justa, pero existen varios puntos que creo que hay que resaltar:

Casualmente, Greenspan saca su libro antes de que la bomba explote (en un poco mas de 1 anio hace una compilacion de sus memorias de 18 anios, ademas de que "expuso su valioso expertise" a todo el mundo), algo asi como curarse en salud. Se "manzaneo" a Bernanke. Me explico:

Era obvio (o al menos altamente probable) que se iba a hacer un "desmadre" con el tema del credito barato y otorgado irresponsablemente por parte de los intermediarios financieros (el mercado "subprime" e hipotecario de EUA). Caray, parece que la administracion Bush se creyo completamente eso de "ahora es tiempo de administrar la abundancia", y obviamente Greenspan tiene una gran parte de la culpa (si no es que toda) por seguirle el "jueguito" a Bush y/o al gobierno republicano de EUA. Con el argumento de que la inflacion estaba bajo control y se necesitaba estimular la economia por problemas politicos (los ataques del 9/11, guerras, etc) descuidaron el tema de la regulacion en el credito al consumo. Craso error.

Bernanke no nacio ayer, aunque politicamente se lo "manzanearon", el con todo su curriculum y expertise, desde un punto de vista academico y mas ecuanime, debio de haber previsto (forward-looking), a donde iba a parar y a que se iba a enfrentar al aceptar el cargo en la FED bajo esas circunstancias. Ni modo hay gente que tiende mas a descontar su utilidad de manera "hiperbolica" (aun los grandes academicos de EUA). Obviamente este es un "statement" bastante injusto (ex post es muy facil decir "se los dije o se los adverti") pero en mi defensa solo le digo que no se podia esperar tan poca pericia o un analisis de largo plazo tan pobre del que iba a tomar la responsabilidad de encargarse de la autoridad monetaria mas importante de todo el planeta. Asi que no se que es peor, que se lo llevaran entre las patas consciente o inconscientemente. Como dice el divo de Juarez: pero que necesidad... para que tanto problema...

En defensa de Bernanke, creo que no va a salir tan mal parado como se cree. Al menos en EUA creo que se tiene un sistema academico y politico que puede "deslindar" de una manera mucho mas "imparcial" lo que realmente sucedio, nada comparable al mexicano. Tal vez el efecto inmediato sea cortar cabezas despues de la crisis (sistema gringo completamente, pero las cortan!), despues la historia hara su papel.

Wii

Anonymous said...

Gerardo,

Justo para la ocasión, Stiglitz nos presente su artículo "How to Stop the Downturn", y propone lo siguiente:
1) "We should begin by strengthening the unemployment insurance system, because money received by the unemployed would be spent immediately."
2) "…Federal assistance should come in the form of support for rebuilding crucial infrastructure."
3) "More federal support for state education budgets would also strengthen the economy in the short run and promote growth in the long run, as would spending to promote energy conservation and lower emissions."
4) "A tax rebate aimed at lower- and middle-income households makes sense, especially since it would be fast-acting."
Y Stiglitz concluye: "The day of reckoning has come. This time we need a stimulus that stimulates. The question is, will the president and Congress put aside politics to get the job done?".
Que tal eh? Después de todo eso de las políticas Keynesianas no están tan pasadas de moda, no?

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Evidentemente la FED se adelantó el día de ayer a la apertura del mercado para evitar una masacre en la bolsa. Ahora bien, la decisión de la FED no fue unánime, ya que hubo al menos un presidente regional de la reserva que se opuso fuertemente al recorte de las tasas. Los mercados pueden tomar la acción de la FED en dos sentidos; están dispuestos a ser agresivos para detonar el crecimiento económico y/o no les importan tanto la inflación en este momento. En 2007, por primera vez en muchos años, la inflación americana fue más alta que la de México. ¿Se estará enviando la señal correcta a los mercados?
Pablo LC

Anonymous said...

La culpa de Jaime Serra fue haber manejado mal la transición de régimen cambiario, principalmente por no haber impuesto la libre flotación desde un principio y, lo más importante, no haber acompañado la medida con un programa económico creíble. No obstante, coincido contigo en que la frágil situación financiera fue una herencia de Pedro Aspe. En mi opinión, la principal responsabilidad de éste último radica en un pésimo proceso de privatización bancaria, el cual debió haber sido posterior a la adopción de una regulación bancaria prudencial moderna. Asimismo, desde 1992 muchos economistas consideraban que el régimen cambiario de bandas de flotación era insostenible, dados los desequilibrios que se venían acumulando en la economía y que no eran atendidos.
Saludos,
JME

Anonymous said...

Me gustó mucho leer el comentario d), ya que no son pocos los que añoran al gurú financiero en que convirtieron a Alan Greenspan y sus formas autoritarias, atribuyendo (injustamente) al estilo "académico" de Bernanke la supuesta pérdida de control de la Fed sobre la economía. Pero tal parece que la gestión de Greenspan no está exenta de responsabilidad por la situación actual.

Anonymous said...

Me parece adecuado resaltar el comentario de Dick Green en Briefing.com. Al respecto del tema de la baja de la tasa de interés hace un comentario donde dice que la decisión de la FED es totalmente justificable ya que su objetivo a largo plazo era una tasa de 3.59% y en época donde la economía es débil la tasa de interés de corto plazo debe estar por debajo de la de largo plazo para estimular el crecimiento economico. Por lo que simplemente la decisión se adelantó un poco.

Ante todo este escenario sólo puedo estar a la espectativa de que sucederá en los futuros días. Es probable que las presiones inflacionarias se vean disminuidas por la misma desaceleración economica y pueda evita se pueda evitar caer en una estanflacion.