Thursday, January 31, 2008

Recesiones en EUA y la Economía Mundial

Un post publicado recientemente en el blog RGE Monitor analiza el desempeño de la economía mundial desde 1960. He aquí el gráfico del PIB mundial para el periodo 1960-2008 (con las proyecciones del IMF de Octubre 2007):

Un resultado notable es que el PIB mundial ha mostrado desaceleraciones notables en los periodos 1974-75, 1980-82, 1991-93 y 2001-02. No parece ser una casualidad que todos estos periodos coincidan directamente con periodos de recesión en la economía de Estados Unidos. Así pues, la idea de que el resto de la economía mundial podría disociarse de lo que ocurra en Estados Unidos parece ser poco creíble dado lo que se ha observado en el pasado.

También hay quien cree que algunas zonas geográficas (por ejemplo, Europa y/o Asia) son suficientemente fuertes como para lograr independizarse del ciclo económico norteamericano. Sin embargo, la evidencia de las últimas cuatro recesiones norteamericanas no parece proveer ningún soporte a dichas hipótesis. Vean lo que ha ocurrido con el crecimiento del PIB per cápita en diferentes grupos de países durante estos cuatro períodos recesivos en EUA:

El cuadro anterior demuestra de manera fehaciente la fuerte sincronización que existe en el ciclo económico entre los diferentes grupos o regiones geográficas. La única excepción parece ser el comportamiento de América Latina a principios de los 90s, aunque en este caso habría que recordar que esta región venía saliendo de la llamada "crisis de la deuda", lo cual podría explicar las tasas de crecimiento positivas de principios de los 90s.

Conclusión: La hipotésis de la disociación económica (o decoupling) es, simple y tristemente, un optimismo mal informado. Por lo tanto, si se llegara a confirmar la existencia de una recesión económica en Estados Unidos en los próximos meses, será muy poco probable que el resto del mundo pueda aislarse o blindarse frente a este fenómeno.

3 comments:

Anonymous said...

Bueno, supongamos que estás comprobando la "sincronización" del ciclo económico norteamericano con la media mundial, sin embargo, ¿esto implica un sentido de causalidad? Yo no soy un partidario del "decoupling", pero me agrada la cuestión de comprobar si un alto grado de correlación entre la economía norteamericana y la mundial obedece a una dependencia (directa o indirecta)o a una igualdad de circunstancias y entornos económicos debido a la globalización.

Anonymous said...

Mi estimado Gerardo, si bien estoy de acuerdo con tus conclusiones, creo que esta vez la desaceleracion del resto de las economais va a ser menos dramatica que en otras ocasiones. Porque? Anteriormente los paises emergentes eran importadores de capitales y no tenian la posibilidad de usar politicas contraciclicas. Ahora si pueden. Eso no quiere decir que vaya haber un "decoupling" pero la beta de lso mercados emergentes a EU antes era mayor a uno y ahora si bien es positive es mucho menor.

Un abrazo

Gabriel

Gerardo Noriega said...

Bien, no soy economista, pero bien que mal sé, que mientras EUA sea el principal consumidor de bienes y servicios, una desaceleración o recesión económica en dicho país, habrá de afectar en mayor o menor medida a las economías mundiales.

Gran preocupación debe causar el caso de México, siendo ellos (los EUA) nuestro principal socio comercial, y principal consumidor de mano de obra barata.

Pienso también (y por favor corrígeme si estoy equivocado), que la este tropezón económico se debe parte al endurecimiento de las leyes migratorias de EUA. Dichas medidas han llevado a una disminución de la mano de obra barata, y por ende, el encarecimiento de los productos en general. Es por eso que urge un tratado migratorio el cual permita que los trabajadores gocen de visas de trabajo temporales.