Tuesday, August 05, 2008

Banxico y el Superpeso

Según un reporte del banco suizo UBS (a quien algunos maledicentes en Estados Unidos describen como Used to Be Smart, por aquello de sus enormes pérdidas en el mercado inmobiliario), el Banco de México planea intervenir en el mercado cambiario para detener la fuerte apreciación del peso mexicano. El mecanismo específico aun no estaría definido, pero la idea básica sería volver a acumular reservas internacionales.

Yo, en lo personal, dudo que el Banco de México intervenga en el sentido señalado por el análisis de UBS, considerando que es el propio Banxico el que está generando esta apreciación con su política de tasas de interés y, sobre todo, considerando que en el Banco de México hay quienes están convencidos de que la apreciación del tipo de cambio puede ayudar a combatir las presiones inflacionarias (a pesar de que los propios investigadores del Banco han demostrado que el efecto del pass-through es poco importante cuando la inflación es relativamente baja).

En fin, creo más probable que la SHCP se invente otra cosa (algo que ahora si funcione, no como la anterior propuesta de comprarle 8 mil millones de dólares al Banco de México) antes que pensar en que Banxico hará algo en la dirección señalada por UBS. Sin embargo, muchas otras veces el Banco de México ha tomado decisiones que encuentro injustificables y esta ocasión no tendría por que ser una excepción. Ya veremos que pasa ....


5 comments:

Unknown said...

Llamame pesimista, pero no creo que hagan nada para detener definitivamente la apreciación del peso. Eso implicaría que Banxico también tubiera como otro objetivo de su política el crecimiento económico.

Anonymous said...

Si el Banco de México decide volver a acumular reservas para combatir la apreciación del peso al mismo tiempo que mantiene su política de tasas de interés, indicará:

a) Su convicción de que el efecto pass-through no es importante en las condiciones actuales.

b) que su política de tasas busca combatir las presiones inflacionaria principalmente mediante la contracción de la demanda interna.

LV

Unknown said...

RV,

En realidad no me parece que Banxico considere que el efecto pass-through (tipo de cambio-inflación) no sea importante, si eso fuera cierto le daría lo mismo que se apreciara el peso o se depreciara y, por lo tanto, no intervendría en el mercado. Entonces, Banxico no gastaría esfuerzos en tratar de detener la apreciación del peso mediante la acumulación de reservas.

Sobre el punto B, estoy de acuerdo contigo. Aunque esta convicción me parece absurda, pues como se ha mencionado antes en este blog, la fuente principal de la inflación es externa, consecuentemente no tiene sentido combatir la inflación mediante una contracción de la demanda interna.

Anonymous said...

nahual:

Si Banxico decide acumular más reservas para combatir la apreciación del peso, lo haría para resarcir (o al menos reducir) el daño que causa el "superpeso" al sector exportador. No es una medida para contener la inflación.

En todo caso, la acumulación de reservas reduciría la contribución de la apreciación cambiaria al control de la inflación. Es decir, si la intervención se lleva a cabo revelaría que el Banco considera poco relevante el pass-through. Saludos.

LV

Unknown said...

LV,

Ya comprendí a que te referías. A que la política de acumulación de reservas (como resultado de una esterilización monetaria) se encuentra en el marco de la política de Banxico contraer la demanda interna vía tasas de interés, y no que se trata de una política para detener la apreciación del peso per se.