Monday, September 29, 2008

Catarrito = ¡0 Empleos en 2008!

Aunque Agustín Carstens, Felipe Calderón e incluso ahora el flamante Secretario de Economía sigan insistiendo en que la economía mexicana está blindada con respecto a la situación económica internacional (lo cual es un absoluto despropósito, dada la importante apertura de la economía mexicana de los últimos años), es claro que la economía mexicana ya ha empezado a verse afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el mercado laboral. La siguiente gráfica muestra la tasa de crecimiento anual de los Trabajadores Asegurados en el IMSS en los últimos años:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Cómo puede verse en la gráfica anterior, la tasa de crecimiento anual del empleo formal viene a la baja desde Julio de 2006 y la caída ha empezado a acelerarse en los últimos dos meses. Con datos a fines de Agosto, el crecimiento anual es ya de sólo 1.6% y, si usáramos datos desestacionalizados, observaríamos una contracción en el empleo en los últimos 4 o 5 meses.

Así, considerando tanto la tendencia observada como el difícil entorno económico internacional, no es descabellado anticipar lo que vamos a observar en los próximos meses: una menor producción y una menor creación de empleos formales en México.

Por ello, desde ahora lo podemos anunciar: en 2008 no habrá crecimiento del empleo formal en México.

De hecho, quizá sea más probable que observemos una reducción en el número de empleos formales que un incremento, así sea pequeño, en el empleo formal. Estos resultados, por cierto, contrastan notablemente con las expectativas de los analistas del Sector Privado (los cuales quién sabe que datos utilizarán para realizar sus pronósticos de crecimiento del empleo formal). Así, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Banxico los analistas esperan una creación de 420 mil empleos formales en el 2008, lo cual es cercano a una tasa de crecimiento del 3%, lo cual, tristemente, no ocurrirá bajo ninguna circunstancia (nótese que aun si milagrosamente se detuviera el deterioro del mercado laboral, la creación de empleos en el 2008 sería de apenas del orden de 200 mil).

Fuente: Banco de México

Supongo que los analistas del Sector Privado muy pronto deberán empezar a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico y de crecimiento del empleo.

Update: En esta nota podrán ver otros pronósticos optimistas sobre la creación de empleo en México en 2008 y 2009.

No comments: