Tuesday, September 23, 2008

¿Es cierto que somos inmunes

a la crisis hipotecaria en Estados Unidos?

Por supuesto que no!

La economía mexicana sin duda se verá afectada a nivel macroeconómico por todo lo que está pasando en Estados Unidos. ¿Los canales más importantes? el comercio y las remesas. Sin embargo, también habrá otros efectos de carácter sectorial. Uno de ellos, y que ya se empieza a notar en forma clara, es el impacto en el sector de la construcción y en el precio de las acciones de algunas empresas de este sector. Vean aquí, por ejemplo, la evolución del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores en México con respecto al Índice del Sector de la Construcción en los últimos 3 años.

Fuente: BMV

Noten como justo a partir del inicio de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos (a mediados de 2006), los dos índices empezaron a separarse. A la fecha, el crecimiento del IPC con respecto a Septiembre de 2005 es cercano al 50%, mientras que el sector de la construcción ya presenta rendimientos negativos en estos 3 años.

2 comments:

Anonymous said...

The Economist Intelligence Unit acaba de ajustar sus pronosticos de crecimiento del PIB para este año y el próximo, tanto para México como para Estados Unidos.

Aqui los números:
Mex,2008: 2.3% US,2008: 1.8%
Mex,2009: 1.6% US,2009: 0.6%

EIU espera que la recesión de la unión americana, se expanda durante los próximos 12 meses; y que su impacto sobre la economía mexicana sea menor que en las recesiones anteriores.

saludos,
PJ

Anonymous said...

Estimado GE,

Una duda. He leído varios posts sobre este asunto de inmunidad, 'decoupling,' dependencia, entre EU y México (aquí y en otros blogs)
La idea es que es deseable que los ciclos no esten relacionados o tengan un correlacion baja.

Claro! ojalá pudieramos crecer cuando EU crece y quitarnos el problema de encima cuando entra en recesión.

PERO, que no teoricamente (equilirio general bajo incertidumbre) nos gustaría pensar que bajo risk-sharing el cambio porcentual en el consumo de ambos paises este perfectamente correlacionado es deseable desde el punto de vista paretiano.

(Existe claro está la distinción entre consumo y producto, pero la idea se mantiene)

Gracias,

Un anónimo.