Wednesday, September 17, 2008

La Crisis Financiera en Estados Unidos

Fuente: Excelsior

Hoy mucha gente se sorprende por la magnitud de la crisis financiera en Estados Unidos y los paralelismos con la crisis del 29 han empezado a surgir por todas partes. Quizá no sea para tanto, pero de que estamos frente a una crisis de enormes proporciones eso ya nadie puede dudarlo. La mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), y las dos empresas hipotecarias más grandes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, han sido rescatadas por el gobierno norteamericano (y por los contribuyentes). De los 5 grandes bancos de inversión norteamericanos, sólo quedan dos (Morgan Stanley y Goldman Sachs), ya que Merrill Lynch ha sido comprado por Bank of America, Bear Stearns fue adquirido por JP Morgan y Lehman Brothers ha quebrado. Muchas otras empresas del sector financiero tienen graves problemas y el valor de sus acciones han empezado a caer en forma importante (ese es el caso de Morgan Stanley y de Goldman Sachs, el día de hoy), muchos otros bancos están en serios problemas y muy pronto algunos de ellos también quebrarán.

Sin embargo, una cosa debe quedar clara: esta no es una crisis inesperada. De hecho, fue una crisis largamente dilatada y que había logrado ser pospuesta en parte por algunas medidas del gobierno (como la baja acelerada de las tasas de interés y las múltiples inyecciones de liquidez por parte de la Fed), y en parte por la propia dinámica del mercado que creía en análisis optimistas (y erróneos) que insistían en que lo peor ya había pasado (y que, con ello, lograron atraer recursos de muchas y muy variadas fuentes). Sin embargo, las causas fundamentales de la crisis ya estaban bien establecidas y es por ello que la crisis era inevitable.

De hecho, aquí ya habíamos escrito sobre estos temas desde hace varios meses. La primera vez que aquí se mencionó la posibilidad de que hubiera una crisis en cadena fue en Julio del 2007 en un post titulado "Subprime Credit: Pánico en Wall Steet", en donde explícitamente dije lo siguiente: "Es importante señalar que la situación actual podría dar lugar a una serie de quiebras en cadena y a un verdadero desastre financiero".

En fin.. los dejo con un par de links al blog de mi estimado Edgar Amador, uno de ellos sobre el rescate de AIG y el otro sobre más general sobre la situación del sistema financiero norteamericano.

5 comments:

Anonymous said...

Hola Gee,

Estoy de acuerdo contigo, esta crisis financiera no es una crisis inesperada, yo diria que es una 'cronica de una muerte anunciada. Sin embargo,las dimensiones de la misma son inesperadas, y no creo que haya un solo analista que hubiese pensado en la quibra de Lehaman Bros, o las intervenciones dela FEd para salvar a AIG o Bear Stearns. Y bueno aca en Londres la cosa esta igualmente dificil.

Esto va a servir para que el sistema bancario se restructure y como dicen que los banqueros limpien todo el 'mess' que han creado.

Lo que me parece mas increible es que Carstens diga que Mexico esta bien y que nada va a pasar?? El tipo vive en el mundo subreal, esta crisis financiera le esta pegando a todos los sectores de la economia.

Te mando un abrazo

Carmen

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

Estimado Gerardo:

La situación que se está viviendo en EUA, es de preocuparse y de hecho al finalizar de leer tu blog me queda una sensación de "miedo".
Me gustaría que esbozaras o dieras un panorama de magnitud de cómo esto puede afectar la vida en México.

Saludos

Anonymous said...

Yo soy Cubano Americano y he vivido en cuba y ahora en USA, así que conozco las entrañas del monstruo, hoy en día con el cuento de la globalización , el capitalismo ,el comunismo son la misma cojudes, siempre habrá ricos y pobres como los hubo desde que se invento la moneda y cristo anduvo por este planeta llamado tierra.

Cada país elige a su gobernante de turno y como siempre el engaño prevalece, los rusos estafaron a Fidel en Cuba y Fidel estafo a los cubanos, así que la isla esta peor que nunca.

Del mismo modo le paso a los chinos y tantos otros países incluyendo a Perú, que tuvieron que elegir entre el mal mayor o menor, los gringos también se fregaron por el engaño de Bush, que solo busca la venganza y apoderarse del mundo como dice la profecía, por eso esta colapsando la economía USA ya no es el paraíso que era antes, la tierra prometida o el famoso “American Dream” El sueño americano, aquí hay pobreza extrema, drogadicción, prostitucion es el armagedon, mezcolanza de razas y grandes enemigos como los Talibanes , que están celebrando junto con el resto del planeta la caída del imperio Americano y su colapso financiero amen de su juramento de matar a cada americano. (quizá matarlo de hambre a la larga)

Anonymous said...

Cubano Americano

Estas celebrando la caida del imperio Americano? Dices amen de matar a cada americano? Si el USA no es el paraiso que era antes, porque sigues viviendo alla? Crees que el resto del planeta quiere que caiga el USA? Si?

Anonymous said...

Personalmente, creo que otro de los más lucidos analistas en la materia es Alfredo Jalife-Rahme. Recomiendo ampliamente su columna en la jornada: “Bajo la Lupa”.

Me gusta mucho su blog Dr.

Saludos.