Tuesday, October 21, 2008

Derivados y Apreciación del Dólar

Un interesante artículo de Eduardo García, del portal electrónico Sentido Común, sobre porque los derivados que tenían algunas empresas mexicanas no causaron la depreciación de la moneda mexicana. Aunque, cabe aclarar, si estuvieron asociados a las importantes pérdidas de reservas de los días recientes.

Update: Para ilustrar cómo la caída del peso mexicano ocurrió en forma simultánea con el fortalecimiento generalizado del dolar, aquí pueden ver la siguiente gráfica que muestra la cotización de monedas como el Euro, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense y el Ral Brasileño con respecto al dólar. Como puede verse, todas estas monedas se han depreciado entre 15 y 25% con respecto al dólar en las últimas semanas:

3 comments:

Anonymous said...

Pues ya se está hablando de legislar para prohibir ciertos derivados, como las knock-out options. Me parece que ponerse a eliminar instrumentos muy específicos no es la medida correcta, ya que más van a tardar en promulgar una ley al respecto que algún empleado financiero muy creativo se le ocurra un nuevo derivado.

Anonymous said...

Gerardo, cambiando un poco el tema, ¿qué opinión te merece el proyecto del gobierno argentino de estatizar los fondos de pensiones?

(Por cierto, los funcionarios argentinos no se ahorraron frases como: "mientras en Estados Unidos y Europa el Estado se dedica a rescatar bancos, en Argentina el Gobierno ha decido rescatar a los trabajadores y a los jubilados para que tengan un futuro seguro.)

Anonymous said...

"Derivados y depreciación del dólar" ¿No querrá decir apreciación? Fuera de esta pequeña duda, muy interesante el resto.