Friday, October 03, 2008

EUA: En Recesión de acuerdo al GDI

Hace alrededor de medio año escribí un post en donde mencionaba que el Gross Domestic Income (GDI) podría ser un mejor indicador que el PIB para analizar la ocurrencia de una recesión en la economía norteamericana. En dicho post también señalé que, de acuerdo a los datos del GDI para el 4o. trimestre de 2007, era muy probable que la economía norteamericana ya hubiera entrado en una fase de recesión a finales de ese año.

Ahora, el excelente econometrista James Hamilton ha publicado un post que coincide plenamente con lo que afirmé entonces. La siguiente gráfica muestra la probabilidad de que ocurra una recesión utilizando al GDI y de acuerdo a un modelo tipo Markov Switching elaborado por Jeremy Nalewaik:

Fuente: Econbrowser

El gráfico es contundente y no deja lugar a dudas: la economía norteamericana está en recesión con una probabilidad de 99%.

Hamilton concluye lo siguiente:
Measures of employment growth and the unemployment rate seem to be signaling pretty strongly that the U.S. is already in a recession, whereas the GDP numbers do not. Which should we believe? Given that one can reconcile the employment and GDP inferences entirely on the basis of the known numerical value for the statistical discrepancy in the GDP numbers, it seems like a pretty clear call to me-- the U.S. economy is currently in a recession which likely began in the fourth quarter of last year.
En cualquier caso, y sólo por si alguien lo dudaba, el día de hoy se anunció que van 9 meses consecutivos con pérdidas de empleos en el sector no agrícola norteamericano y que en el mes de septiembre esta situación se agudizó en forma importante. Vean aquí el comportamiento del empleo mes a mes a partir de enero del 2007:

No comments: