Friday, October 17, 2008

La Extraña Lógica del Banco de México

Del comunicado de Banxico de hoy:
"los temores sobre la inflación en la mayoría de los países han disminuido, ante la fuerte caída en el precio de las materias primas. La recesión que ya se advierte en los países industrializados y, particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la actividad económica en México. Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado y empleo.

En cuanto a la inflación en México, (...) es previsible que se cumpla la proyección realizada por el Banco.

Con base en las consideraciones anteriores, (...) la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 8.25 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día, pese al deterioro reciente de las perspectivas económicas."
Uhhh?????

Yo entiendo que su mandato es preocuparse por la inflación. Sin embargo, es claro que el principal problema que enfrentará México en los próximos dos años no será el tema inflacionario. Quizá cuando vean las cifras de la producción industrial de Septiembre cambien de opinión.

3 comments:

Unknown said...

Es poco probable que Banxico acepte abiertamente el crecimiento del PIB como una meta de su política monetaria, aun sabiendo que su importancia en los próximos años. Una salida política inteligente podría ser replantearse su meta inflacionaria de este años y los próximos, dadas las nuevas condiciones extraordinarias económicas mundiales. Así, permitiría espacio para el crecimiento económico y probablemente podría cumplir su meta inflacionaria.

Anonymous said...

Profesor, espero que le parezca interesante discutir y dar su punto de vista sobre lo siguiente.

El viernes 17 de octubre, el Banco de México anuncio que “El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se mantiene sin cambio en 8.25 por ciento”. Sin embargo, desde hace algunos días la tasa de fondeo bancario es menor que la tasa objetivo. El viernes, la diferencia fue más de medio punto porcentual, es decir mayor que los aumentos que decidió el Banco de México en agosto y julio juntos. La tasa de fondeo bancario siempre ha sido prácticamente idéntica a la tasa objetivo pero esa relación desapareció recientemente.

¿ Cuál puede ser la explicación de la diferencia ?
¿ Qué puede provocar que desaparezca la relación tan estrecha entre ambas tasas ?
¿ Es algo normal o es el inicio de una nueva época en la política monetaria ?
¿ Cómo podría aplicarse la política monetaria si la tasa objetivo no determina la tasa de fondeo bancario ?
¿ Se esta aplicando la política monetaria que anuncia el Banco de México o no ?

Anonymous said...

HOLA, COMO ESTAN LAS COSAS ACTUALMENTE, LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL, NO HAN SIDO Y NO SERAN MUY EFECTIVAS, TODO DEPENDERA DEL NUEVO ORDEN FINANCIERO INTERNACIONAL Q SE ESTABLESCA (SE HABLA DE UN BRETTON WOODS II).
K EL GOB. DEL BACO. DE MEXICO SIGA HACIENDO SU TRABAJO - CONTROLAR LA INFLACION. Y K CALDERON SE DEJE DE JUGAR A LA GUERRA Y SE PREOCUPE MAS X UNA FUTURA CRISIS SOCIAL Q SE AVECINA (1810-1910-2010? CREO K FUE UN ECONOMISTA CHINO Q EXPLICABA Q LOS CAMBIOS O CRISIS SOCIALES ERAN CICLICAS).
SALUDOS