Wednesday, October 29, 2008

Un Respiro para el Peso Mexicano

Después de varios días de intenso asedio sobre la moneda mexicana, finalmente la paridad cambiaria empieza a bajar hacia niveles más razonables. Aquí pueden ver la evolución reciente de la paridad cambiaria en donde se aprecia la notable volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio a lo largo de todo este mes (el por qué se fue la paridad hasta 13.6 pesos hace unos días será materia de otra entrada):


A esta tendencia a la baja del tipo de cambio, hay que agregar la muy buena medida anunciada hace unas horas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de extender un mecanismo de intercambio de monedas (swap) hasta por 30 mil millones de dólares al Banco de México (así como a otros 3 Bancos Centrales considerados de importancia sistémica: Brasil, Corea y Singapur).

Creo que esta decisión, junto con la gran cantidad de reservas que aún mantiene el Banco de México, deberían reducir cualquier posibilidad de ocurrencia de un (de por sí lejano) ataque especulativo sobre la moneda mexicana.

3 comments:

Dirty Harry said...

Bien bajado ese balón, mi estimado.

Anonymous said...

Pero quien está pensando en ataques especulativos en este momento ? El overshooting que se ha visto con el peso, el real y el won, principalmente, tiene más que ver con el hecho de que el mundo está corto de dólares que con ataques especulativos. De lo que paso con Gruma, Cemex & friends, a lo mejor fue la gran noticia para main street, pero desde hace tiempo se sabía que estaban cortos de dólares. Mi gran duda sigue siendo por qué todas esas tesorerías tenían una visión tan bullish sobre el peso. Se de los que todavía este año se habían estado jugando el carry trade con el kivi e incluso todavía con el yen –aunque parezca increíble- pero apostarle al peso???? Por debajo de 11 me parecía excesivamente caro, analizado desde el punto de vista que quieran: PPP, Fischer o hasta el Big Mac Index. Espero que no se llegue a ubicar por debajo de 12.

Lo de los swaps la FED lo hace para evitar un problema mayor, bueno ya no sé si problema mayor porque más grande del hay ahora??? Con las últimas medidas y aunque en la práctica ya lo sabíamos, digamos que la FED se ha autoproclamado el banco central de los bancos centrales. Y mejor que lo hagan so pena de ver otro país caer en las fauces del FMI. Se puede ser ortodoxo pero no cabeza dura, vamos pues, meterle un incremento de tipos a Islandia de esa dimensión? A ver que hacen con Hungría. En fin, lo siento por el que no tenía euros o dólares para cambiarlos a pesos.

Anonymous said...

DR. ESQUIVEL
EN SU OPINION, K PRECIO PODRIA ALCANZAR EL TIPO DE CAMBIO DEL DOLAR Y EL EURO, PARA FINALES DE AÑO?
SALUDOS