Thursday, November 13, 2008

Políticas Contracíclicas: México y China

Hace un par de días el Presidente Calderón anticipó la postura que llevará México a la reunión del G-20 que iniciará mañana. Al realizar dicho anuncio, el Presidente informó (supongo que rodeado por un aura de líder mundial que envidiaría el mismísimo Echeverría) que planteará én dicha reunión "la posibilidad de aplicar una política contracíclica pero no individual, sino a nivel mundial", porque de esa manera “podemos reactivar más rápidamente la economía y minimizar los efectos nocivos”.

Además de pretender dar recomendaciones de política que no necesariamente aplica él mismo a una economía doméstica que ya ha empezado a contraerse de manera significativa, el Presidente también aprovechó la ocasión para hacer una declaración que es una joya del humorismo involuntario. Así, según Felipe Calderón, China anunció recientemente "un paquete muy significativo de políticas contracíclicas muy parecido al que yo anuncié hace algunas semanas."

Wow!, pensé, qué gran líder mundial es aquel que es capaz de darle línea de política económica a un país que ha venido creciendo a tasas cercanas al 10% anual en los últimos lustros (es decir, apenas entre 3 y 4 veces la tasa anual a la que nosotros hemos crecido en esos mismos años). Por ello, traté de conseguir un poco más de información sobre el plan que recientemente había anunciado China. Aquí les muestro un resumen en donde se comparan los programas contracíclicos de México y China:


Cómo se podrán imaginar, la lección es clarísima: China tiene mucho que aprender de México en materia de diseño y conducción de su política económica (ajá).

4 comments:

Anonymous said...

ME ENCANTO ESTE POST, EN PRINCIPIO XK ME RECORDO A LAS PENDEJADAS SIMILARES Q DECIA FOX COMPARANDO LOS TIGRES ASIATICOS CON MEXICO.
Y TODAVIA HAY GENTE Q DICE X AHI, Q EN UN FUTURO SEREMOS UNA POTENCIA MUNDIAL, DADO EL CRECIMIENTO POBLACIONAL, ES DECIR, POSEER UNA PRODUCTIVIDAD SIMILAR A LA DE CHINA, Q ES LO MISMO, MUCHA MANO DE OBRA BARATA Y SOBRE-EXPLOTADA.

oscarton said...

un saludo mi estimado Gerardo, y felicidades por tu blogg; con respecto al paquete fiscal Chino, nada mas quisiera comentar que un monto considerable de los fondos anunciados ya habian sido programados con anterioridad; hay cosas bien obvias, como por ejemplo fondos para el apoyo a la provincia de Sichuan la cual sufrio un terremoto en MAYO pasado.De modo que, aunque los chinos insisten que es dinero fresco, es dificil saber ya que parte provendra de las provincias en donde existe logicamente menos control presupuestal por parte del gobierno federal.

Anonymous said...

Pues ni modo Gerardo, muchas veces he compartido tu punto de vista... pero esta vez ni al caso. Creo que si hubiera sido tu Peje, estarías con hurras y fanfarrias, mandando mensajes de respeto y admiración, pero como es Calderón, criticas y criticas. Obvio China no le tiene "nada" que aprender a México, pero recuerda que China no crece desde ayer, tiene toda una estrategia que ha venido dándose desde los años setenta. Mejor espera a que el Peje gane, para hacer mejor papel que el Espurio ante el G20.

Anonymous said...

DANIEL UDLAP

Hay pero es el nene Daniel de la UDLAP, se ve que han decaido tanto en economía con Raccanello. Es evidente que no tienes ni idea de lo que es economía y justificas tus argumentos con tus prejuicios y hasta racista eres. El mismo DOCTOR ESQUIVEL ha criticado a Lopez Obrador cuando ha hecho "mal" e inclusive ha publicado cartas. Asi que estimado Daniel mejor preocupate por aprender y estudiar Economía que de por sí estas en una escuela bastante mala y se nota por el tipo de argumentos que no son de ningun estudiante de economía.
Una pena lo que le ha pasado a tu escuela.