Wednesday, December 10, 2008

El Equipo Económico de Obama


El equipo económico de Obama ha sido una muy grata sorpresa para casi todo el mundo. Es, en pocas palabras, una especie de Dream Team de economistas. La calidad, formación académica, experiencia y pragmatismo de los seleccionados, permite suponer que será un equipo bastante bien balanceado y muy apropiado para enfrentar una situación tan delicada como la que está atravesando actualmente la economía norteamericana.

Aquí, por ejemplo, el resumen del equipo entrante vs. el saliente según la revista inglesa The Economist:


A los nombres anteriores, habría que agregar el nombramiento de Austan Golsbee (egresado de MIT y Profesor de la U. de Chicago) como parte del Council of Economic Advisors y el de Jason Furman (egresado del Doctorado en Political Economy and Government de Harvad) , quien aparentemente será el Subdirector del National Economic Council.

En cuanto a la conformación del equipo económico de Obama, algunos economistas muy reconocidos ya han manifestado su satisfaccción con los nombramientos y han descrito y sintetizado sus cualidades, características y ventajas para enfrentar la crisis económica. Así, por ejemplo, Jeff Frankel, Profesor de Harvard, ha escrito un muy interesante artículo en donde describe al equipo económico de Obama como "The best, the brightest and the least arrogant".

De igual forma, Nouriel Roubini, conocido por ser un observador muy crítico de la situación económica actual, ha dicho lo siguiente en una entrevista con la revista Newsweek:
[Obama] is choosing people who are pragmatic and who realize the severity of the national problem we're facing. They're knowledgeable about markets, about the economy and the political process in Washington. These are the very best people he could have chosen. I can't look too far, but it's a very good signal of what he wants to do.
En forma similar, Ed Glaeser, también Profesor de Harvard ha escrito un excelente artículo sobre uno de los casos menos conocidos, pero también quizá uno de los más interesantes: el nombramiento de Cristina Romer como la Directora del Council of Economic Advisors. De esta designación, Glaeser escribió lo siguiente:
President-elect Obama has appointed a first-rate economist to lead the Council of Economic Advisers. Her scholarship is deep and important. Her intellectual tenacity and good judgment give her the right temperament to head the economic council.
Finalmente, David Warsh, el excelente periodista económico que trabajara hace algunos años para el Boston Globe y autor del libro Economic Principals, ha escrito un muy buen artículo sobre el equipo económico de Obama en dónde, además de reconocer la calidad de los seleccionados, se plantea una pregunta interesante: ¿podrán trabajar juntos?

Dicho todo lo anterior, tampoco hay que sobreestimar la capacidad de lo que podrán hacer todos estos economistas juntos. La situación económica que están heredando es sumamente delicada y compleja y no hay para cuando preveer el fin de la crisis, además de que la recuperación no ocurrirá pronto ni necesariamente será vigorosa. En cualquier caso, coincido con la evaluación general que se ha hecho de este equipo y coincido también en que se trata de una señal muy importante de la capacidad de Obama para entender la magnitud del problema y de la seguridad en si mismo que está demostrando al ser capaz de conjuntar un equipo de trabajo de primer nivel. ¿Qué diferencia, no?

3 comments:

Anonymous said...

X LO MENOS PARA MI, EN TODO GOBIERNO, EL GABINETE ECONOMICO ES EL MAS IMPORTANTE, AHI SE VERAN LOS RESULTADOS... PARA LOS Q NO LO RECUERDEN, CARLOS SALINAS DE GORTARI TUVO SU DREAM TEAM TMBN... EL DE ZEDILLO NO ERA TAN MALO, PERO EL DE LOS PANISTAS, UFF, SIN COMENTARIOS...
P.D. VER EL CASO DE CHILE CON PINOCHET Y SUS ASESORES ECONOMICOS, EN ESA EPOCA SE DEJARON LOS CIMIENTOS DE LA ECONOMIA MAS ESTABLE DE A.L.

Anonymous said...

Gerardo, te recomiendo leas esta columna:

http://www.nytimes.com/2008/12/07/opinion/07rich.html

Creo que aborda unos puntos interesantes.

Anonymous said...

En México también tenemos muy buenos economistas profesionales y con muy buena preparación en el gabinete económico. La SHCP se distingue por estar llena de economistas formados en las mejores universidades del extranjero y nacionales. Podemos estar tranquilos. Aunque no me imagino que hubiera pasado de haber ganado el PRD.