Monday, December 15, 2008

Menos Empleos Formales en 2008

Hace poco más de 2 meses publiqué un post titulado: "Catarrito= ¡O empleos en 2008!". En dicho post, escribí lo siguiente:
"... desde ahora lo podemos anunciar: en 2008 no habrá crecimiento del empleo formal en México. De hecho, quizá sea más probable que observemos una reducción en el número de empleos formales que un incremento, así sea pequeño, en el empleo formal."
Hace unos días, finalmente se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS correspondientes al mes de Noviembre y, desafortunadamente, creo que mi pronóstico resultó incluso optimista: no sólo no habrá crecimiento de los empleos formales en 2008 sino que, muy probablemente, se perderán alrededor de 100 mil empleos formales en el año. La siguiente gráfica muestra el crecimiento anual de los empleos formales en México durante los últimos 8 años:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Como se puede observar, con los datos de Noviembre de 2008, ya estamos en el terreno negativo en materia de creación de empleo formal y la tendencia sigue siendo a la baja. Noten que los datos anteriores contrastan notablemente con la promesa de generar 800 mil empleos que había hecho el gobierno del Presidente Calderón y que hace apenas unas semanas finalmente se reconoció que no se alcanzarían.

Lo que las autoridades no dijeron en ese momento fue que no se generaría un sólo empleo formal en el país en todo el 2008. Y todavía se ponen a discutir si hay o no recesión en el país. ¡Deberían correrlos! Digo, para que vean lo que se siente.

5 comments:

Unknown said...

Gerardo, antes que nada permítame felicitarlo por su participación en la mesa redonda que organizó la revista letras libres, creo que su participación fue fundamental para ofrecernos un punto de vista diferente, creativo y fundamental para la comprensión de la crisis que estamos viviendo. ¿Podría preguntarle si el otro economista invitado fue Manuel Sánchez González, escritor de economía mexicana para desencantados?

Ahora ya bien, entrando en tema. Me ha resulta un tanto irritante el hecho de que muchos de los jilgueros de la comentocracia mexicana le recriminan al presidente Calderón su promesa de campaña, el presidente del empleo, cuando nos enfrentamos a una situación como la presente, si tu comentario es en relación a la actitud de el gobierno de "no veo, no escucho" pues ya es otra cosa, a mi en lo personal me parece nefasto el gabinete del presidente, salvo excepciones como el secretario de hacienda. Pero si me parece bochornoso y oportuno reclamarle al presidente en un contexto como el actual.

MAAG said...

Con éste y el apunte de los contracíclicos, no puedo evitar recordar, y otorgando razón, unas palabras de Villoro: "jamás se ufanaba de una frase suya ni caía en la vulgaridad de citarse a sí mismo". Cierto, Villoro se refiere a un narrador (a saber, Roberto Bolaño), pero, lo dicho, bien podría dirigirse a en general todos aquellos que le den a la pluma. O a la tecla.
Saludos cordiales. -MAAG

Anonymous said...

Gerardo,

Magnifico análisis. Es impresionante como hasta Octubre del 2008 la economía mexicana seguía "generando" empleos cuando la economía estadounidense comenzó a perder empleos desde enero de este año. ¿Esto que significa? Asumo que lo peor está por venir y que cuando nuestros vecinos toquen fondo, nosotros seguiremos en caida libre. Esta diferencia en el timing debió ser aprovechada por nuestros grandes líderes para minimizar sus efectos. En fin.

Saludos

RG

Anonymous said...

Es cierto que el Dr. Esquivel le atinó a la continua caida, ahora la pregunta es:

¿le atinará a la recuperación?

AndresG said...
This comment has been removed by a blog administrator.