Monday, January 26, 2009

El Desempleo en México

La semana pasada les señalé la existencia de una aparente contradicción con respecto a las cifras recientes del desempleo en el país. Quizá las siguientes gráficas les ayuden a entender un poco más la situación actual del desempleo en México.

El primer gráfico muestra cifras desestacionalizadas del desempleo tanto a nivel urbano (en azul) como a escala nacional (rojo). Los puntos corresponden a las cifras desestacionalizadas (las cuales aun muestran mucha volatilidad debido a las relativamente pocas observaciones con las que se cuenta para realizar este proceso), mientras que las líneas continuas muestran un promedio móvil de 4 meses que pretende captar la verdadera tendencia de este indicador y de suavizar el comportamiento de algunas observaciones atípicas.

Noten que el comportamiento de ambos indicadores es muy similar y que ambos indicadores coinciden en señalar una tendencia ascendente en el desempleo en los últimos meses. Noten también que en el caso del desempleo nacional, el aumento de Noviembre de 2008 fue desmasiado brusco, por lo que el dato de Diciembre de ese mismo año fue ligeramente inferior al de noviembre. Este comportamiento es lo que algunos medios señalaron en sus reportes de la semana pasada, en el sentido de que parecía haber una mejoría en el mercado laboral mexicano (vean aquí y acá). Desafortunadamente, esa interpretación proporciona una idea incorrecta de la verdadera situación. Vean que, a nivel nacional, los datos del desempleo están efectivamente en su nivel más alto de los últimos 8 años, como bien lo señalaron el Reforma y La Jornada. A nivel urbano, el desempleo está tan alto como llegó a estar en el 2004, aunque su tendencia ahora es claramente a la alza.

Otra forma de analizar la situación del mercado laboral que no dependa de cifras desestacionalizadas es utilizando datos correspondientes a un mismo mes. El siguiente gráfico muestra las tasas de desocupación abierta en México en los meses de diciembre de 2000 a 2008. El gráfico confirma la interpretación anterior en el sentido de que, en efecto, la tasa de desempleo en el país se encuentra en su nivel más alto en lo que va de este siglo.

En síntesis, no cabe la menor duda de que, en términos de desempleo, estamos pasando por el momento más crítico de los últimos 8 años.

1 comment:

Anonymous said...

Dr. Esquivel
considero muy ilustrativo su post sobre la actual situación de la desocupación en México. sobre todo, por la forma tan simple de aclarar las aparantes "inconsistencias" que se muestran al presentar los datos "oficiales" (me refiero a su post pasado sobre desocupación).

Es importante, por ejemplo, revisar toda la serie (96-2008)de los datos nacionales del agregado urbano, en dicha serie nos podremos dar cuenta que las tasas de desocupación de diciembre de 2008 son similares a las cifras de los primeros meses de 1997.

Un buen post seria hablar de la relación de la desocupación y los índices coincidente y adelantado.

saludos.
jael