Tuesday, January 06, 2009

Pronósticos: Economía Mexicana 2009

Fuente: El Universal

Desafortunadamente, mi pronóstico es aun más pesimista que el más pesimista de los que aquí se reportan. Según yo, en el 2009 la economía mexicana podría contraerse entre 1.5 y 2.5% y la inflación estará por encima del 5%. El cambio en el empleo formal también sería negativo y se podrían perder hasta 150 mil empleos en el año.

Espero estar equivocado ...

3 comments:

Eugenio said...

Hola Gerardo. El panorama de crecimiento y empleo es muy negativo como dices.
La inflación en 5% me suena elevado, no creo que puedan aumentar mucho los precios con la recesión además de que los commodities han disminuido mucho sus precios. ¿Porqué crees que la inflación estará arriba de 5%? ¿Crees que la devaluación tenga un efecto muy grande?, ¿crees que la inercia de la inflación es muy fuerte?, ¿el aumento en los precios administrados como gasolina y electricidad será muy alto?
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Eugenio,

Creo en las dos cosas, es decir, creo que la inercia inflacionaria es alta y creo que aún habrá un efecto traspaso de los movimientos en el tipo de cambio. En ese sentido, creo que este efecto será particularmente importante en el primer trimestre del año (cuando la inflación anual alcanzará su máximo) y creo que eso dejará establecida una inercia muy fuerte para el resto del año.

La única manera en que la inflación quede por debajo de 5% seria si las autoridades monetarias elevaran en forma sustancial la tasa de interés, aunque no creo que haya condiciones para ello. Otra posibilidad es que el Gobierno decida congelar los precios administrados, pero aún así el efecto inflacionario de los primeros meses del año seguirá ejerciendo una presión muy fuerte sobre los ajustes de precio posteriores.

Finalmente, aunque efectivamente la recesión debería ayudar a combatir la inflación, no creo que ésta sea suficiente por la necesidad del ajuste en precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Hola Gerardo, di a tu blog por que estaba buscando mas gente que tuviera blogs de economia en Mexico.

Concuerdo contigo en que el PIB pudiera caer mas de 2% en el 2009, y en que se van a perder mas de 150,000 empleos.

Como comentario, en el 2001 cuando EUA tuvo una modesta recesion, se perdieron en Mexico mas de 200,000 empleos formales.

Yo le voy a unos 300,000 empleos o poco mas que se vayan a perder en la crisis actual.

Con lo que difiero contigo es con la inflacion, yo estimo que la crisis mundial va a hacer que en la mitad del anio veamos precios muy bajos, aunque no negativos en terminos anuales como en EUA , Europa o Japon.

Un saludote, de nuevo te comento me da gracias saber que hay gente que le apasione tanto la economia como a un servidor.

Ivan Arredondo
Director BLOGGCONOMICS.
www.bloggconomics.blogspot.com

P.D. Gerardo por favor agregame a tu blog, yo ya te agregue al mio.

Saludos