Thursday, March 26, 2009

Desempleo y Subempleo en México

En un comentario reciente alguien me preguntaba sobre las cifras de subempleo en México y, en particular, me preguntaba si era cierto que al agregar las cifras de subempleo a las de desempleo se alcanzaría una tasa de dos dígitos. La respuesta, desafortunadamente, es afirmativa.

El siguiente gráfico muestra la tasa de población desempleada y subocupada en México como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) para 2008 y 2009:

[Nota: Pueden ampliar la gráfica haciendo clic sobre ella]

Es importante señalar a qué se refiere el concepto de población desocupada: según la propia Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), "la población subocupada se refiere a aquélla que manifestó tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite".

Es decir, la población subocupada está compuesta por individuos que, de acuerdo a los criterios de la propia encuesta, se clasifican como empleados pero que necesitan trabajar un mayor número de horas y que tienen la disponibilidad para hacerlo. Noten que este porcentaje ha aumentado en los meses recientes y que ya es cercana al 13% de la PEA, por lo que estamos hablando de alrededor de 5.8 millones de personas. Esta medida es quizá más útil para entender la magnitud del problema del empleo en México.

Nota: La ENOE únicamente proporciona el dato de la población subocupada (PSO) como porcentaje de la población ocupada (PO). Por ello, para calcular el porcentaje de la PSO con respecto a la PEA, es necesario multiplicar esta información por el porcentaje de la PO con respecto a la PEA. La fuente de estos datos es la Secretaría del Trabajo y los cuadros históricos de esta información los pueden consultar aquí.

3 comments:

Anonymous said...

Dr.Gerardo Esquivel, me da pena decirle que ya no consulto tanto como antes su blog, ya que me deprime mucho con los analisis que hace sobre la economia de Mexico. Al parecer todo esta perdido.
M.Miguel

Mtro. Luis Osuna said...

Honestamente el término subempleo no me parece un indicador fiable, es bastante engañoso. Al parecer en el caso se esta tomando en consideración el denominado “subempleo subjetivo” que refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales. (el cuál necesariamente esta bañado de factores psico-sociologicos y no solo economicos). No sé si existen las cifras del“subempleo objetivo” que comprende a quienes tienen el deseo pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y está en disposición de efectuar el cambio.

A veces los mexicanos son muy amantes del "quisiera" "me gustaría" etc etc, por lo que no me resulta extraño que reporten que quieren trabajar más horas y ganar más dinero.. por cierto, llamenle a un plomero despues de las 6 de la tarde a ver si es cierto que quiere trabajar más horas.

Anonymous said...

Gerardo, te agradezco que hayas hecho caso y publicado un post con lo que te comenté del subempleo. Es importante contrastar la cifra de 5.3% (o 4.89% con ajuste estacional) con los casi 13 puntos porcentuales si se incluye el subempelo. A mi más que parecerme engañoso me situa un paso más cerca de la realidad, ya que si ese casi 7% más está en disposición para trabajar pero no puede hacerlo, parte de sus necesidades no quedan cubiertas.

Nuevamente agradezo la atención.

Haim