Tuesday, March 24, 2009

El Desempleo en México

Hoy se dieron a conocer las cifras de desempleo correspondientes al mes de febrero. Los datos, como se anticipaba, no son nada favorables: a nivel nacional, la tasa de desempleo ya se ubica en 5.3%, mientras que en las zonas urbanas ya es de 6.4%. Algunos medios noticiosos ya incluso han señalado que se trata de los niveles de desempleo más altos desde el año 2000 (cuando empezó a publicarse la información a nivel nacional). Sin embargo, la realidad es todavía peor: estos niveles de desempleo no los habíamos tenido desde 1997.

La siguiente gráfica muestra los datos de desempleo por el periodo más largo que se puede utilizar: se trata de los datos desestacionalizados de la tasa de desempleo en 32 zonas urbanas del país, para la cuál se cuenta con información comparable desde octubre de 1996.


Noten que la tasa de desempleo actual es similar a la que tuvimos a principios de 1997, con una pequeña gran diferencia: en ese entonces, el desempleo iba a la baja, mientras que ahora ocurre exactamente lo contrario. No les sorprenda que la tasa de desempleo a fines de año haya subido en 1 o 1.5 puntos porcentuales.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Hace unas semanas especialistas del CIDE decían que si se contemplaba la tasa de subempleo, el desempleo en México tendría dos dígitos. Qué puedes decir sobre eso, y dónde puedo revisar esos datos. Grcias.