Saturday, March 21, 2009

El Empleo: en contexto

El autodenominado Presidente del Empleo ahora se muestra hasta cierto punto satisfecho de que durante la primera quincena de marzo sólo se hayan perdido 8 mil empleos formales en México. Además, el Presidente Calderón pide poner las cifras de empleo "en contexto".

Ok. Pongamos las cifras de empleo en contexto y veamos lo que ha pasado con el empleo formal en los últimos meses.

Las siguientes dos gráficas muestran el crecimiento interanual del empleo formal en México tanto en unidades como en términos porcentuales:



Es decir, la caída del empleo formal en México en el último año ya es cercana a las 400 mil unidades. Esta caída equivale a una pérdida de empleos que ya se aproxima al 3% del total de los empleos formales registrados en el IMSS. Noten que las dos cifras anteriores son ya muy parecidas a las que se alcanzaron en el punto más profundo de la recesión de 2001. La diferencia, sin embargo, es que ahora aún no hemos tocado fondo.

Estoy de acuerdo con el Presidente Calderón: hay que poner la cosas en su contexto apropiado.

5 comments:

Anonymous said...

ni un clavadista lo podría hacer mejor

Unknown said...

Dr. Gerardo, no quiero parecer un "palero" del presidente Calderón, y tampoco quiero que mi post tenga aires de mediocridad y de "peor es nada" sin embargo creo que cuando el presidente Calderón dice que hay que poner las cosas en contexto se refiere al hecho de que economías como la española están perdiendo 300 mil empleos MENSUALES.

Anonymous said...

Creo que el mapamundi de el sig. analisis es ilustrativo:
http://www.leap2020.eu/A-fines-de-2008-El-mundo-entra-en-la-etapa-de-decantacion-de-la-crisis-sistemica-global-Anticipaciones-2008-2013-seis_a2758.html?PHPSESSID=e466197aac0ea9a79d6de8b20faef6cc

Anonymous said...

Esto según veo es con respecto a los asegurados en el IMSS, pero ¿Que pasa con la gente que trabaja como outsourcing? que es mucha gente y no tienen seguro social, tengo muchos conocidos que no tienen trabajo porque los han despedido ya que no hay proyectos y en México cada vez hay más empresas de este tipo. ¿Y los vendedores ambulantes? a poco a eso se le llama trabajo, en el metro por cada vagón ya hay como tres o cuatro vendedores, y eso en la Ciudad de México, no se que pase en el interior de la república, como dice usted Doctor hay que poner la cosas en su contexto apropiado.

Anonymous said...

Gerardo, podrías escribir un post sobre todo lo que estpa pasando con el sistema financiero de Estados Unidos y en particular del plan que se dio a conocer hoy por el señor T. Geithner. Gracias!