Friday, March 27, 2009

La Economía Mexicana: En Caída Libre

Se acaba de dar a conocer la información sobre el Indicador Global de la Actividad Económica para Enero del presente año y las cifras son sumamente desalentadoras. No sólo se contrajeron las actividades secundarias (manufacturas, construcción, etc.) en casi 11%, sino que lo realmente preocupante es que también las actividades terciarias se cayeran a una tasa de 9.1% con respecto al año pasado.


En términos desestacionalizados, la economía en su conjunto se cayó en cerca de 4 puntos porcentuales en enero con respecto a diciembre, la cual de por sí ya se había caído en cerca de 2.3 puntos porcentuales con respecto a Noviembre. Todo lo anterior implica que la caída en el PIB de México en el 2009 será ciertamente de 5% o más.

3 comments:

Anonymous said...

Dos palabras: del nabo!

Ahora si que como dijo Arturo Herrera hoy en El Pais: y "el guion todavia se esta escribiendo."

Saludos,
T

Anonymous said...

holy molly!

Anonymous said...

Yo creo que era de esperarse, al menos a esta altura. Probablemente en octubre o noviembre de 2008 se podría haber dado un pronóstico más positivo, pero ahora que la economía de Estados Unidos cayó en 6.3% en IV-08, que las exportaciones de los países asiáticos se caes a tasas cercanas al 50%, la producción industrial en picada, que el mercado financiero de los grandes países anquilosado, que el comercio mundial cayendo... México no está en una solo en el mundo y no es la excepción y el Mundo por primera vez se va a contraer al mismo timepo.

Haim