Thursday, March 19, 2009

La Magnitud Global de la Crisis

Estoy en China, en donde vine a hablar sobre el impacto de la crisis financiera en América Latina (es por eso que he estado posteando en forma un tanto irregular en estos días). En algún sentido, la situación acá no es muy diferente de la que se vive en México: la economía real está padeciendo en forma notable los efectos de la desaceleración económica, pero las cifras utilizadas en los análisis más difundidos así como el discurso oficial aun son bastante optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento (en otro sentido, por supuesto, la situación es completamente diferente: la transformación económica de China no sólo con respecto a 1995, que fue la primera vez que tuve la oportunidad de conocer este país, sino incluso con respecto a 2006 cuando vine por segunda ocasión, es simplemente im-pre-sio-nan-te).

Debido a este optimismo generalizado entre la población china (no sólo por razones políticas obvias sino también por el exitoso desempeño reciente de su economía), algo que les sorprendió a mis colegas chinos fue mi pesimismo no sólo sobre la economía mundial sino, en particular, sobre el crecimiento de su propia economía y sobre el crecimiento económico de la región asiática. Sin embargo, algo que ayudó a convencerlos sobre la dimensión del problema fueron los siguientes gráficos en donde enfatizo la importancia de la información que se utiliza para analizar la situación actual.

El primer gráfico muestra los datos tal y como se analizan en China y en otras partes en el mundo, es decir, en forma de crecimiento interanual o de un trimestre respecto a ese mismo periodo en el año previo:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]

Como puede verse, estos datos parecen mostrar que la recesión está concentrada en los países desarrollados y en una parte de Asia, sin incluir a China. Sin embargo, la cosa empieza a cambiar cuando miramos información desestacionalizada y comparamos el desempeño del 4o trimestre de 2008 versus el tercer trimestre de ese mismo año a una tasa anualizada:


En este caso, ya se empieza a observar una diferencia notable con respecto al gráfico anterior (noten que en este caso no hay información disponible para China, Venezuela y Perú). Ahora, la crisis ya parece estar mucho más generalizada y parece estar impactando en forma más notable a los países asiáticos como Japón. Singapur, Corea del Sur y Tailandia, así como a México y a Brasil en América Latina.

Finalmente, y sólo para mostrar cómo esta crisis ha empezado a ocurrir en el sector industrial y poco a poco se ha ido expandiendo al sector real, he aquí los resultados del crecimiento interanual de la producción industrial utilizando las cifras más recientes disponibles (en la mayor parte de los casos, el dato es de Enero, aunque en otros es de Diciembre o incluso de Noviembre como en el caso de Venezuela):


Noten que esta gráfica, a pesar de mostrar datos de crecimiento interanual, se parece mucho más a la segunda gráfica que a la primera. Esto muestra dos cosas: por un lado, que la contracción mundial se ha acelerado muchísimo en los últimos 3 meses y que la contracción está empezando en el sector industrial y que se ha ido expandiendo al resto de la economía. Noten que bajo este indicador el acelerado crecimiento económico de China desaparece y empieza a mostrarse mucho más modesto. Es por eso que, al menos para mí, las expectativas de crecimiento en todo el mundo no son nada favorables en el futuro cercano.

Casualmente, ayer el Banco Mundial anunció una reducción en su expectativa de crecimiento para China de 8 a 6.5% para el 2009 (cifra que aun considero que es demasiado optimista), mientras que el FMI anunció una reducción esperada del PIB mundial de entre 0.5 y 1% en el 2009. También hoy aparece publicado un artículo de Krugman en donde el se muestra más preocupado por la situación en Europa que por la situación en Estados Unidos. Es posible que cuando Krugman vea los datos para Asia estará aun más preocupado por esta región que por Europa o Estados Unidos. Así que, en efecto, nos encontramos frente a la crisis mundial más importante de los últimos años.

4 comments:

Anonymous said...

Interesantes reflexiones Gerardo, solo me queda una duda. ¿Es entonces el sector servicios el que hace que el PIB colombiano no haya caído tanto (de acuerdo a tus gráficas se nota, de hecho, un crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado), ya que en tu última gráfica muestras una caída fuerte de su producción industrial. O que es lo que mantuvo en crecimiento al PIB colombiano Gerardo?
Saludos y espero disfrutes tu estancia en la mística China.
MO

Anonymous said...

Quien considera buen candidato para dirigir la BMV?

Saludos.

Anonymous said...

Dos comentarios:
1) Que opina de el comportamiento de la economía de venezuela, al margen de la influencia del petroleo y considerando los amplios programas sociales (a pesar de la furia de la clase acomodada)
2) Que opina de la marcha de 2 millones en francia contra las medidas economicas escuetas de sarko y reclamando la pérdida de 90 mil empleos (en méxico ha sido casi 4 veces más y no pasa nada)

Anonymous said...

DOC. ESQUIVEL ¿EL TÍTULO DE SU PONENCIA SE PUEDE LLAMAR "EXPORTANDO PESIMISMO A CHINA"?