Sunday, March 08, 2009

Pronósticos del PIB para 2009

La siguiente gráfica muestra algunos pronósticos recientes sobre el crecimiento de la economía mexicana en el 2009:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Los pronósticos están ordenados del más optimista a los más pesimistas. Los primeros 7 pronósticos incluyen 3 de las estimaciones oficiales (una de la Secretaría de Hacienda y 2 de Banco de México), 2 estimaciones que reflejan el consenso de varios expertos (encuestados por el Banco de México y por El Universal) y 2 de los pronósticos individuales más pesimistas que se han dado a conocer recientemente (CIDE y JP Morgan). Finalmente, los 3 últimos escenarios corresponden a mis propios pronósticos bajo diferentes supuestos y que explicaré con más detenimiento en un próximo post.

Como pueden ver, mis pronósticos son más pesimistas que todos los anteriores. El valor que se incluye en la parte inferior de mis pronósticos corresponde a la probabilidad que yo le doy a cada uno de los escenarios. Por lo tanto, lo que estos pronósticos implican es que no se puede descartar que ocurra una contracción de la economía superior al 6%, lo cual dejaría a esta crisis en una magnitud cercana a la de 1995, con el añadido de que en esta ocasión la salida de la recesión podría ser mucho más lenta que en ese año. Si tuviera que dar un pronóstico puntual, mi estimado sería de -5.2%.

Cabe mencionar que mis pronósticos de crecimiento económico también implican que la caída estimada en el número de empleos formales (de Diciembre a Diciembre) puede fluctuar entre los 500 y los 700 mil puestos laborales. Por su parte, la pérdida de empleos informales sería aproximadamente de un monto similar.

Como ya lo dije en otra ocasión, espero sinceramente equivocarme.

6 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

¿existirá una relación entre la desastroza derrota de México con Australia en el Mundial de Beisbol con el abucheo y la primera bola que lanzó Carstens?

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Como dices, la situación pinta muy mal.
La semana pasada hice una estimación de cómo podría cerrar el PIB en 2009 y con supuestos optimistas me dio -3.3%. Una estimación más sincera resultó de -4.4% y me pareció terrible.
Ojalá que Banco de México o Hacienda sean los que le atinen al pronóstico.
Saludos.

Anonymous said...

Profe Gerardo, al ver sus pronosticos no queda mas que ubicarlo entre las huestes de los pesimistas, situacion que yo comparto en mi vida diaria y hasta cuando me estoy bañando. La mejor postura es la pesimista y esa me llena de serenidad.
C.

Anonymous said...

Dicen que lanzó la pelota como solo lo habría hecho un verdadero tsunami económico.

Anonymous said...

Como siempre me quedo picada esperando lo que viene... cuándo vemos la explicación de los escenarios para los tres terribles pronósticos? digo, para ver si podemos esperar el menos malo de los tres.

O ver si esta vez sí te equivocas =S

Anonymous said...

Gerardo,

Revisando el pronostico del EIU en The Economist, sus numeros para México en 2009 y 2010 son -2.6 y 1.4, respectivamente.

Pero mas interesante aun, son los pronosticos para EE.UU., de -2.2 en 2009 y 1.9 en 2010.

Estando ambos pronisticos fuertemente relacionados. Por lo que te pregunto:
tu pronostico para México que escenario considera en la economia gringa? Es decir, que escenarios estas suponiendo para EE.UU.

Saludos,
PJ