Thursday, April 16, 2009

The Economist pronostica -4.4%!

The Economist Intelligence Unit ha reajustado su pronóstico de crecimiento para México en el 2009 de -2.6% a -4.4%:

Fuente: The Economist

El problema con este pronóstico, sin embargo, es que aún es demasiado optimista. Veamos los datos que subyacen en estas estimaciones:


¿Cuál es el problema con esto?

Que es incompatible la caída esperada en la producción industrial (-9.5%) con la caída anticipada en el PIB total. Noten que esto supone una caída en el sector servicios muy pequeña (de entre 2 y 3%), lo cual es incompatible con lo que se ha observado hasta ahora. Si la industria se contrae en -9.5%, entonces no sería del todo descabellado esperar una contracción en el sector servicios de entre 5 y 6%. Si eso ocurre, entonces la caída en el PIB de México sería mas bien cercana al 6%.

PD: De la estimación sobre América Latina mejor ni hablar, la situación será definitivamente mucho peor de lo que anticipa The Economist. Ya hablaremos de eso en otro post.

4 comments:

Juan José Mendoza Alvarado said...

Bueno, ¡ya hasta The Economist está coincidiendo con el pronóstico optimista que habías planteado hace días! (y que en esos días era el más catástrofista de todos los existentes en el mercado serio de pronósticos profesionales). A mí también me llama la atención la contradicción de pronosticar un -9.5% para la producción industrial y sólo un -4.4% para la economía en total, cuando, como bien apuntas hemos observado una caida en el sector servicios que contribuirá a que la caida total sea superior al -5%.

Saludos desde las tierras del Gran Nayar Gerardo.

Lic. Juan José Mendoza Alvarado
ECONOMÍA-Universidad Autónoma de Nayarit

Anonymous said...

The Economist está prediciendo una recesión en forma de "V", es decir, espera una recuperación relativamente rápida. Esperamos que así sea. Sin embargo, mientras la actividad de los mercados financieros en las economías desarrolladas no regrese a la normalidad será difícil ver que eso ocurra.

Saludos!

Anonymous said...

¡Pasa la vida y todo sigue igual, igual!

Ahora resulta que hay un pronóstico negativo pero aún optimista de -4.4% para México, que ya vino Obama y nos va a resolver la mitad o mas de nuestros problemas, que va a quebrar esta y otra empresa, que es la peor crisis, que el desempleo... y ¡míren!, aquí seguimos. Los pobres siguen pobres, los ricos tienen miedo pero siguen ricos, y esto me parece solo más numeros, porcentajes y cifras que los economistas manejan con tanta habilidad y orgullo.

Cuando pase lo bueno me avisan...

Saludos!

Anonymous said...

Por otra parte la tasa de interés tomada como base en el pronóstico de The Economist es bastante mayor a la que estamos viendo actualmente y el tipo de cambió aunque rebotó de sus niveles más altos es probable que regrese al que predice The Economist.