Friday, July 31, 2009

De Todo un Poco

Como quizá algunos de ustedes lo habrán notado, he estado posteando relativamente poco en estos días y ello se debe a que he estado la mayor parte de las últimas dos semanas fuera de la ciudad de México, ya sea de trabajo o de vacaciones. Primero fui a Madrid a un seminario organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el PNUD y después estuve en la Universidad de California en San Diego (UCSD) para un seminario sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

De este último viaje, así como de algunas cosas que han ocurrido en estos días recientes, hago aquí algunos breves apuntes:
  • País de cabeza: ahora resulta que las decisiones de política energética se toman en la Secretaría de la Reforma Agraria. Y luego se sorprenden que no avancemos en competitividad!

  • Por cierto, ¡Menos mal que lo de la Refinería era una parte importante del programa anticíclico del 2008! (En octubre del año pasado el Presidente anunció: "Pemex iniciará, desde ya, la construcción de una nueva refinería ... ").
  • Indicios de la crisis inmobiliaria en la Frontera México-Estados Unidos: Un gran letrero a ambos lados de la frontera que dice "Abogado xxx. Le ayudamos a perder su casa correctamente".

  • Indicios de la crisis económica en Estados Unidos: Sea World y Legoland están semivacíos en pleno verano.

  • Indicios del endeudamiento de los hogares norteamericanos: Resultados de una encuesta en la primera plana de USA Today: ¿Que haría usted si recibiera en este momento 50,000 dólares? 29% pagaría deudas en su tarjeta de crédito y el 11% pagaría su deuda inmobiliaria.

  • Para aquellos que creen que ya hay indicios de recuperación económica en el país, nada mejor que darse una vuelta por los restaurantes de Ensenada. Todos están semivacíos (digo, los que están abiertos).

  • Indicios de la crisis económica en Estados Unidos: el tema predominante de conversación entre los académicos norteamericanos es el de la reducción en los salarios nominales en sus respectivas universidades.

  • El Banco de México trata de ponerse realista: anticipa una caída de hasta 7.5% en el 2009. Este pronóstico es más razonabe que el de SHCP (-5.5%), lástima que aún sigue siendo optimista.

  • Murió Beto el Boticario. Adios magazo! La columna de Jairo Calixto Albarrán es un gran homenaje a este personajazo, el Anti-Harry Potter mexicano. Ni modo, se acabó la hora "vas-que-chutas".

  • El principal (y floreciente) negocio legal en Tijuana y otras partes de BC es la venta de "painkillers" y de otras muchas medicinas que requieren de receta médica en los Estados Unidos. Y es que no todos los americanos son Michael Jackson como para tener su propio proveedor (es decir, su doctor personal).

  • Por cierto, ¿no debería ser esto un punto de referencia de lo que podría ocurrir si se legalizara la venta y consumo de ciertas drogas en México? Finalmente, las farmacias no son otra cosa que un drugstore.

  • La única restricción para introducir armas (o cualquier otra cosa) a México por la carretera interestatal 5 que va de San Diego a Tijuana: un pequeño letrero que a la letra dice: "Guns are illegal in Mexico". !Cómo para desanimar a cualquier contrabandista de armas¡ Sobre todo cuando se sabe que al cruzar la frontera hacia México no hay nadie (nadie, es nadie, en serio) ni siquiera para que te diga "Bienvenido", ya no digamos para pedirte un solo documento o para pedirte que abras tu cajuela.

  • Después de 6 días en la aburrida y apacible ciudad de San Diego, nada como cruzar a Tijuana y encontrarse a 15 minutos de la frontera con los resultados de una aparente persecución de un lugarteniente (otro más!) de los Arellano Félix. Más adelante, al llegar a la segunda caseta rumbo a Ensenada, un campamento militar con tipos camuflajeados y atrincherados apuntándole directamente a nuestro automóvil con una ametralladora nos devuelven inmediatamente la confianza y tranquilidad de que estamos en un lugar seguro.

  • En el Seminario de UCSD, un prestigiado profesor estadounidense presentó una apretada síntesis de la visión de algunos de sus compatriotas sobre México y el resto del mundo. Una de esas visiones se resumía en una frase que decía algo así como: "Ningún país en donde no podamos tomar su agua debería ser una prioridad para Estados Unidos". Casualmente, ahora mismo estoy en un hotel en Ensenada en donde arriba de los lavamanos puede leerse la siguiente frase: "Notice: This water is unsafe to drink".

  • El escándalo económico de hoy en la prensa norteamericana: la suspensión del programa de chatarrización de automóviles a menos de una semana de haberse implementado (el programa se llama cash for clunkers y es, en efecto, el equivalente al programa que acaba de aprobar la Secretaría de Economía).

4 comments:

César Soto said...

Lo de la refinería es de pena ajena, parece que nadie en PEMEX leyó la ley agraria y por lo tanto no estuvieron consientes de la tardanza que representarian todos los tramites que se tienen que hacer con los ejidatarios. Desde la fecha en que se escogió a hidalgo como sede la nueva refinería le dieron 100 días para reunir las 700 ha para el proyecto,pero ese limite de tiempo era una estupidez, aunque al siguiente día del anuncio el gober de Hidalgo hubiera tenido las 700 ha los tramites hubieran tardado más de 100 días. Ya pasaron los 100 días limite y a Hidalgo le faltan todavía 100 ha. Dice Guanajuato que ya reunió las 700 ha, si esto fuera cierto ahora falta hacer los tramites que tardaran varios días sino es que meses. Al parecer la refinaría comenzara a construirse a finales de este sexenio cuando la debacle económica ya este consumada. Y el problema de la excesiva importación de gasolina no se resolverá(en una pequeña parte)hasta el 2012 cuando el nuevo presidente inaugure la flamante refinería, cuando la demanda ya se haya incrementado y esta refinería resulte insignificante y se necesiten más.

Anonymous said...

No se ha suspendido dicho programa en US. Tienes informacion incorrecta.

Anonymous said...

Solo como observación y no como crítica doctor; le comento que, desde que tengo memoria para los norteamericanos siempre ha sido México una opción para la adquisición de medicinas ya que allá están limitadas en exceso y además los servicios médicos son caros. Por eso existen poblados como Los Algodones en donde precisamente su principal giro consiste en dar atención medica a los estadounidenses que vienen en busca de dentistas calificados a bajo costo.
En cuanto al detenido del cartel le paso el link de la noticia:
http://afntijuana.info/blog/?p=14357
Supongo que se trata del negro a quien usted se refiere. Uno más de los engrandecidos delincuentes comunes que tiene Tijuana.
Por último, Baja California tiene una campaña permanente de "se turista en tu estado" ya que de hecho es poco lo que turisteamos en la región a pesar de que pudiéramos hacerlo más. El hecho de que Ensenada este "semi-vacía" o San Felipe o Rosarito se debe a que estos destinos turísticos son frecuentados principalmente por "gringos", o mexicanos que trabajan en Estados Unidos; por lo tanto, si estas regiones no muestran una mayor dinámica en su economía podría ser más un reflejo de la economía de Estados Unidos que de México.

Muy buen día y felices vacaciones.

Anonymous said...

Dichosos aquellos que pueden viajar